Seguridad nacional

El premilitar es destacado por padres y alumnos

La demanda de cupos para el premilitar fue alta, por lo que se habilitaron 520 plazas

Ayuda. Padres de familia y estudiantes hacen fila por un cupo premilitar en el Estado Mayor.

Ayuda. Padres de familia y estudiantes hacen fila por un cupo premilitar en el Estado Mayor. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:52 / 12 de octubre de 2015

Padres de familia y estudiantes de secundaria coinciden en destacar las ventajas que tiene el servicio premilitar voluntario, debido a que les ayuda a ganar tiempo —ya que dejan de estar un año en el cuartel para acceder a estudios superiores—, y les da una oportunidad para madurar sobre la profesión que quieren tener, mucho más si aspiran a la carrera militar.

El 5 de octubre empezó la filiación para los premilitares en todo el país, pero se dio con protestas especialmente en La Paz y Cochabamba debido a que los cupos se habrían completado el mismo día de la apertura del reclutamiento, por lo que exigieron se amplíen las plazas. A los tres días, el conflicto se solucionó ya que las autoridades militares y del Ministerio de Defensa ampliaron los espacios, 170 en La Paz y 350 en Cochabamba, para que éstos sean redistribuidos en los cuarteles habilitados para esta modalidad.

“Hay que apoyar a nuestros hijos porque su futuro está en juego, hay que aprovechar que el premilitar se da desde la prepromoción y para cuando se licencien ya tengan definido lo que quieren hacer, por eso nos sacrificamos cuando dormimos en la calle hasta tres días”, declaró Ricardo Mollinedo, padre de un colegial que postula al Regimiento Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial.

Beneficios. Destacó que las autoridades den prioridad al tema de la salud para evitar cualquier riesgo, ya que los estudiantes son sometidos a controles médicos para verificar el estado en el que se encuentran. A esto se suma la obligación que tienen los alumnos de presentar un certificado de buena conducta extendido por la directora o director de su colegio.

Carlos Santander, progenitor de un estudiante de 17 años, indicó que su hijo quiere ser militar y que en el servicio premilitar definirá si realmente tiene esa vocación, ya que según lo que pudo apreciar esta profesión no es fácil y se necesita mucha disciplina y dedicación, al margen de los recursos económicos. “Él debe estar seguro y qué mejor sirviendo a la patria, ya que el premilitar realmente nos ayudará (a determinar si opta por la carrera)”, indicó Santander a este diario.

Un joven, que se excusó de dar su identidad, sostuvo que quiere servir a la patria, pero también quiere ser un buen profesional y por eso decidió entrar al servicio premilitar y así ganar tiempo para estudiar en la carrera de Ingeniería en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recordó que el proceso de filiación para los premilitares concluye el 24 de octubre y que en noviembre se iniciará la instrucción, ya que en ese tiempo se depurará a los aspirantes que incumplan los requisitos.

“Se habilitaron 104 puestos de reclutamiento en todo el país y los que tienen más demanda son 15, de todas formas lo que se está haciendo en los que tienen más requerimiento es que si hay cupos para mujeres que no se hayan llenado, se lo transforme a cupos para hombres”, dijo Ferreira.

Respecto a las mujeres, el jefe de la Dirección de Dirección Territorial, general Jorge Reque, sostuvo que se dispuso 3.800 cupos para las damas, ya que existen muchas féminas que quieren servir a la patria, aunque para ellas no es obligatorio que obtengan la libreta de servicio militar.

Trabajos para el premilitar

Cupos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a La Razón que evalúan ampliar 1.700 cupos más para la próxima gestión del Servicio Premilitar Voluntario.

Proceso

El jefe Territorial Militar, general Jorge Reque, adelantó que en la próxima gestión se coordinará con las unidades educativas para la filiación premilitar.

Motivos de jóvenes  para el servicio

Elegir una profesión: ‘Quiero ver si me gusta ser militar’

“Dormí dos noches en afueras del cuartel, todo para poder ingresar a prestar el servicio premilitar y así ver si me gusta ser militar o me voy a estudiar a la universidad”, señaló un alumno aspirante a la Policía Militar.

Matar dos pájaros de un tiro: ‘Puedo seguir en el colegio’ 

“Estoy más porque es una oportunidad para tener la libreta militar, pero también lo mejor es que puedo seguir en el colegio, así mato dos pájaros de un tiro”, sostuvo un postulante del Regimiento Colorados.

Servicio a la patria: ‘Puedo con la instrucción militar’

“Estoy con muchos ánimos porque quiero servir a mi patria, aunque no necesito la libreta militar porque soy mujer, pero demostraré que puedo con la instrucción militar”, dijo una estudiante en el Estado Mayor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia