Seguridad nacional

Pericia de patología determina que Poma falleció con asma

Anapol. Fiscalía dice que faltan 2 pruebas y con ello cierran el caso

Conferencia. Un médico y el subdirector de la Anapol, Freddy Llanos, el 19 de noviembre de 2013.

Conferencia. Un médico y el subdirector de la Anapol, Freddy Llanos, el 19 de noviembre de 2013. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 10 de enero de 2014

La Fiscalía reveló que el resultado de la pericia de patología forense realizada al cadáver de Cinthia Poma  confirma que ésta murió a causa de un asma en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Faltan dos informes para cerrar el caso, según Lizet Zarco, fiscal asignada al proceso.

Poma murió el 18 de noviembre de 2013 luego de un examen de defensa personal, prueba en la que, según denuncias, sufrió una descompensación. Después fue trasladada a la clínica policial Virgen de Copacabana, nosocomio al que llegó sin vida. Esa vez, el informe preliminar indicaba que aquélla falleció debido a una crisis asmática.

“Llegaron los estudios y ratifican que la cadete (Poma) tenía asma; este informe que llegó de forma escrita ya está en el cuaderno de investigaciones. Estamos analizando la posibilidad de que se conforme una comisión de profesionales entendidos en la materia, para que determinen la causa de muerte exacta, pese a que ya tenemos un gran avance”, informó Zarco.

Proceso. Explicó que la Fiscalía está a la espera de los dos últimos informes forenses, que llegarán la próxima semana. Luego evaluará las pruebas con el objetivo de emitir una resolución para cerrar el caso, que se prevé para fines de febrero.

El 26 de noviembre fueron posesionados cuatro peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que hagan las pruebas de genética forense, biología forense y anatomía forense. La prueba más importante era la de histopatología forense (estudios en el hígado), que fue realizada en una clínica particular debido a que el IDIF no tiene capacidad para ese estudio.

Mientras, el abogado de la familia de la cadete de la Anapol, Wilson Echave, señaló que no tiene conocimiento de los resultados de histopatología. Adelantó que requerirá de forma oficial el protocolo, con el objetivo de analizar y tomar una decisión, ya que existe responsabilidad de cuatro instructores que castigaban físicamente a Poma el día de su deceso.

En el proceso de investigación sobre la muerte, la fiscal Edna Montoya manifestó que existen cuatro oficiales instructores sindicados, que fueron denunciados por la familia de Poma, situación legal que se resolverá en las próximas semanas.

La fiscal Zarco también explicó que la situación de los cuatro sindicados se resolverá con una resolución  que puede indicar el rechazo o la imputación contra los uniformados.

“Si ellos (cuatro sindicados) desconocían o no tenían conocimiento de la enfermedad (de Poma), para mí, no tienen responsabilidad (los uniformados)”, declaró Zarco.

El 3 de diciembre, la Fiscalía afirmó que la joven ocultó a la Academia Nacional de Policías (Anapol) que tenía asma, enfermedad que la contrajo entre mayo y junio de 2013 a causa de resfríos y enfermedades respiratorias que no fueron bien curadas. Tras conocer los resultados de patología, Zarco dijo que la hipótesis principal con la que trabajaba el Ministerio Público sobre la muerte de Poma cambiará.

“Personalmente, pienso que ya cambió la primera hipótesis que teníamos. En un principio creíamos que era por el exceso de ejercicios físicos al que fue sometida (Poma) y, por maltratos mediante esos ejercicios, ella falleció; mas no teníamos conocimiento de que ella ya padecía de asma, hecho que cambia totalmente la hipótesis del caso”, sostuvo la fiscal.

El 24 de diciembre, Montoya, fiscal que también investiga la muerte de Poma, comunicó que de forma particular la cadete de la Anapol fue atendida e internada en junio de 2013 en el Hospital del Tórax de La Paz debido a una crisis asmática. Los padres se fueron al campo y encargaron el caso al abogado.

Aún Faltan pruebas  del IDIF

Trabajo

Según fuentes ligadas al Ministerio Público,  los dos resultados de las pruebas que todavía faltan concluir son de biología forense y anatomía forense, pericias que la realizan los expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia