Seguridad nacional

Liliam será recordada por su alegría y honestidad

La mamá de Liliam se declara “destrozada” por la irreparable pérdida. La hija de la periodista fallecida en la Hidrovía Paraguay-Paraná dijo que la extrañará mucho

Labor. La periodista Liliam Ortega en una de sus fotografías publicadas en su cuenta de Facebook.

Labor. La periodista Liliam Ortega en una de sus fotografías publicadas en su cuenta de Facebook. Facebook Liliam Ortega.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:35 / 25 de septiembre de 2014

La alegría y la honestidad que la caracterizaban serán los elementos por los que la periodista Liliam Ortega Soto, fallecida el martes, siempre será recordada por su familia y sus amigos.Lilian Soto Campero, madre de la comunicadora, contó a los periodistas que su hija le comentó que el viaje de entrenamiento a Asunción, en un buque, era algo histórico para el país. “Por ello estaba entusiasmada”, dijo.

“Nos queda la satisfacción de haberla tenido en la casa, de haber convivido con ella estos 35 años, y nos dejó el ejemplo de laboriosidad y honestidad”, narró la mamá, que se declaró “destrozada” por la pérdida.

Héctor, hermano de la periodista, recordó que su “hermanita” era un buen ejemplo para toda su familia y que a él incluso le apoyó en sus estudios universitarios. “Siempre cuando venía contaba muchos chistes o sus cosas, era muy alegre y una persona muy querida para todos los que la conocieron”, indicó.

Según la progenitora, Liliam le llamó por teléfono antes de zarpar de Puerto Quijarro, el lunes, y le indicó que lo haría hasta donde haya señal. Por eso conversó durante la primera parte del trayecto e incluso le dijo que algún día la llevaría a esos lugares para pasear porque era hermoso. Después, al no recibir llamadas de Liliam, su madre intentó comunicarse, pero el celular no daba ningún tono, lo que significaba que no había señal.

Liliam, directora del programa televisivo Aeronoticias, deja en la orfandad a una niña de 11 años, quien en su cuenta de Facebook publicó “te extrañaré mucho, pero siempre te recordaremos con lo que más te caracterizaba, tu alegría que iluminaba la casa”. Este mensaje recibió palabras de aliento de todos los amigos y familiares de Liliam en esa red social.

Amigos. Los amigos y colegas de la comunicadora también lamentaron la pérdida irreparable y dijeron que la recordarán por su humildad y porque era una gran hincha del club de fútbol  The Strongest (Tigre).

Javier Bautista, excompañero de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que siempre coreaban los goles del Tigre desde la curva sur del estadio, en donde se veían. Recordó también que “Liliciña” tenía previsto celebrar el día del hincha stronguista este 27 de septiembre.

Harol Mejía, colega de trabajo en RTP, remarcó que cuando trabajó en esa estación televisiva, ella demostró ser una joven muy humilde, además de trabajadora. “Siempre mostraba una sonrisa a los compañeros en las coberturas”, dijo.

Trabajo en la FAB

Confusión

Liliam Ortega, comunicadora, también trabajaba como jefa de Marketing en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Sus compañeros de esa sección dijeron que existe una total consternación por la pérdida de “Lily”. A Ortega le gustaba trabajar en las Fuerzas Armadas (FFAA), ya que su padre pertenecía a esa institución.

Padre del cadete Quispe denuncia irregularidades

Robustino Quispe, padre del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata, quien falleció en el naufragio del remolcador TNR 12 durante un viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná, denunció que existen irregularidades en la información que le brindaron sobre el hecho.

“Nos informaron (ayer) de que la barcaza se habría inclinado y después que allí estaría mi hijo en uno de los camarotes que está abajo, por eso de ese lugar ya no pudo salir y se ahogó mi hijo. Cuando se hundió el barco,  ellos debían tener los salvavidas o algunos expertos para auxiliar a los que están adentro”, reclamó Quispe, según reportó Erbol. Quispe era el segundo hijo de tres  originarios de la localidad de Peñas, del departamento de La Paz.

El cadete estaba en el último año de su formación y debía graduarse en diciembre junto a sus camaradas. Fuentes de la Armada Boliviana informaron que Quispe será ascendido a un grado superior y que su madre recibirá por unos tres años el sueldo que debía percibir  su hijo, luego ese monto rebajaría en porcentaje mínimo.

Don Robustino aseguró que los jefes militares le dijeron que la institución pagará los gastos del sepelio. También afirmó que pagarán el seguro que tenía su hijo, que era aproximadamente unos $us 3.000. Los restos de Quispe serán velados en el salón de honor de la Escuela Naval Militar, luego serán enterrados en Peñas.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia