Seguridad nacional

Peritaje encargado por la senadora Gonzales concluye que la voz de la grabación corresponde al fiscal Marcelo Soza

El especialista brasileño en comparación de voces, Ricardo Molina de Figueredo, certificó que la voz es de Soza, de quien desde el 18 de marzo se desconoce su paradero; aunque el Ministerio Público lo citó a declarar el 1 de abril para aclarar su participación en grabaciones y fotografías que lo involucran con exfuncionarios de Gobierno detenidos por el caso red de extorsión descubierto en noviembre de 2012

El fiscal Marcelo Soza

El fiscal Marcelo Sosa

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:44 / 27 de marzo de 2013

Un peritaje hecho en Brasil reveló que la voz de la grabación donde supuestamente el fiscal Marcelo Soza revela detalles del caso terrorismo y vincula a personeros de gobierno con la red de extorsión desbaratada en 2012 sí pertenece a Soza. Esas denuncias hechas por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales fueron puestas en duda por el propio fiscal Soza y el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Precisamente hoy Gonzales en conferencia de prensa informó sobre el resultado del peritaje hecho por Ricardo Molina de Figueredo, experto en investigaciones forenses y periciales con especialidad en comparación de voces, donde se determinó que la voz del audio presentado por la senadora a principios de marzo pertence al fiscal Sosa, de quien desde el 18 de marzo se desconoce su paradero, un día antes de que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, informará sobre la renuncia de Soza a continuar como fiscal en el caso terrorismo. La renuncia le fue rechazada por Guerrero.

"En su parte conclusiva el informe técnico pericial dice -leyó Gonzales- 'Frente a todo lo que fue descrito y analizado, el perito que firma concluye más allá de cualquier duda razonable, que la voz debitada, en los dos archivos que le fueron presentado (Q1 y Q2) pertenecen a Marcelo Soza Alvarez".

Tras la lectura parcial del informe de menos de 20 páginas, la senadora de Convergencia Nacional (CN) dijo que al tener certeza de que la grabación pertenece a Sosa, en los próximos días hará público otro audio y material que implican a funcionarios de Gobierno con el caso terrorismo y la red de extorsión.

Advirtió que remitirá el informe al Ministerio Püblico y la Defensoría del Pueblo con tal de fortalecer la investigación contra Soza y otros involucrados en las grabaciones. La fiscalía citó para el 1 de abril al fiscal Soza para que declare sobre sus supuestos vinculos con la red de extorsión.

"Esta conclusión para nosotros es trascendental y constituye una verdad, la voz de los audios sometidos a peritaje técnico corresponde sin ninguna duda al fiscal Marcelo Soza Álvarez, es su voz y ahora corresponde investigar ya no si es la voz, o, no, sino el contenido del audio. Investigar a cada una de las personas de quienes relata el audio, ya no cabe la mayor duda, impedir su investigación ya no es necesario por el Gobierno", manifestó Gonzales.

La legisladora acudió al Laboratorio de Pericias, dirigido por Molina de Figueredo con sede en Brasil. Gonzales dijo que ahora con la prueba pericial espera que el Fiscal General ordene la investigación de oficio de las personas mencionadas en las grabaciones.

En la grabación de 23 minutos Soza enlaza a varias autoridades en la red de corrupción caso por el cual se hallan detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera; además del exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia