Seguridad nacional

Perito brasileño ratifica que la voz en el audio que entregó Eva Gonzales corresponde a Soza y que no hubo montaje

Ricardo Molina de Figueiredo explicó que para el estudio de los audios utilizó un software especial y certificó que la voz corresponde al exfiscal. Dijo que no existe montaje y que está dispuesto a colaborar y explicar su trabajo a las autoridades bolivianas. Hizo el trabajo de forma gratuita.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:33 / 28 de marzo de 2013

El doctor Ricardo Molina de Figueiredo, responsable del Laboratorio de Pericias del Brasil, informó este jueves que el estudio de la grabación, donde se evidencia y confirma la voz del ex fiscal Marcelo Soza, fue realizado de manera gratuita y no se cobró un sólo centavo a la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales.

Molina de Figueiredo explicó que para el estudio de los audios se utilizó un software especial que no existe en Bolivia, por lo que certificó la veracidad y el profesionalismo de su trabajo sobre este tema, al señalar que al igual que su Laboratorio existen otros centros especializados en su país, dedicados a este tipo de trabajos en busca de coadyuvar a las investigaciones judiciales.

"A pedido de la senadora hicimos el trabajo gratuito y como yo hago la parte técnica no tengo ningún conocimiento específico de lo que pasa en la política de Bolivia, pero por esa solicitud se hizo el trabajo sin ningún problema. No es la primera vez que se hace el trabajo para otros países", dijo el perito al canal 36, Cadena A.

El experto señaló que si las autoridades judiciales de Bolivia requieren verificar la veracidad de su trabajo, o, en todo caso se necesite alguna información adicional, no tendría ningún problema en facilitar toda la ayuda disponible al Ministerio Público. Descartó, también, un montaje sobre los audios en los que se escucha la voz del ex fiscal Soza: "Eso no pasó en ninguna de las grabaciones".

La senadora Gonzales afirmó tras la certeza de que la grabación pertenece al ex fiscal Soza, quien implicó a autoridades de Gobierno, fiscales y otros funcionarios con el caso terrorismo y la red de extorsión, hará público en los próximos días otro audio y el resto del material que le llegó, en busca de destapar las manipulaciones judiciales e injerencia del Ejecutivo para forzar el caso Eduardo Rózsa Flores, presunto líder del supuesto grupo de separatismo, que dio lugar a una persecución político judicial contra cívicos, empresarios y opositores.

La conversación que sostuvo en meses pasados el ex fiscal Marcelo Soza, desveló conexiones de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, con una red de extorsión que se habría formado a raíz de las investigaciones sobre el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

En la grabación de 24 minutos, difundida por la senadora Gonzales el lunes 4 de marzo pasado a los medios de prensa, Soza en una supuesta charla señala que Luis Clavijo, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y quien participó en la intervención al hotel Las Américas, habría sido el nexo con Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia