Seguridad nacional

Personal del Gobierno será parte del Tribunal de Honor

Provendrán de una instancia mixta e independiente de los colegios de abogados

Labor. Gran cantidad de irregularidades de abogados se registran en estrados judiciales.

Labor. Gran cantidad de irregularidades de abogados se registran en estrados judiciales. Foto: archivo La Razón

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:25 / 06 de febrero de 2012

En el marco del decreto para crear un “registro de antecedentes” de juristas, se prevé la instalación de un Tribunal de Honor independiente de los colegios de abogados de todo el país, que estará compuesto por un funcionario del Ministerio de Justicia y  profesionales autónomos.

“Estamos viendo que este Tribunal de Honor debería estar compuesto por 4 o 5 miembros; debe haber un delegado del Ministerio de Justicia y otros profesionales que no están en el desempeño de la función pública y que tengan una intachable trayectoria”, dijo el viceministro Nelson Cox.

Agregó que esta instancia funcionará en el marco del fortalecimiento del Registro Público de Abogados, que tendrá presencia nacional.

Estos juristas tomarán conocimiento de las denuncias en contra de los abogados y procesarán su tratamiento para luego establecer las sanciones correspondientes.

“Habrán llamadas de atención, suspensiones temporales o definitivas, según la magnitud del hecho, pero eso está aún en análisis”, dijo.

La figura del Tribunal de Honor independiente ya estaba contemplado en el Decreto 0100, de abril de 2009, sin embargo, hasta la fecha no pudo ser instalado y será el decreto complementario que activará su función.  

postura. Al respecto, la presidenta del Conalab, Silvia Salame, advirtió que el Gobierno busca crear una instancia paralela para hacer un trabajo que los colegios de abogados ya han realizado desde su creación y advirtió que los abogados que se inscribieron al Registro Público no tienen control de los tribunales de honor.

“El Ministerio no puede crear ese Tribunal de Honor porque sería juez y parte; inscribe abogados y al mismo tiempo los juzga, para eso están los tribunales departamentales”, señaló.

Entre 2008 y 2011, el Tribunal Nacional de Honor procesó 114 casos de abogados acusados por mala praxis en todo el país; de ese total, 21 fueron suspendidos del ejercicio profesional por un lapso de seis a dos años, según Silvia Salame.El resto tuvo sanciones mínimas o simplemente no fueron amonestados.  

Bernardo Herrera, del Colegio de Abogados de La Paz, informó que esa institución no actúa “de oficio”, sino a denuncia de la ciudadanía; el año pasado el tribunal de esa instancia tramitó 107 demandas contra juristas; ocho fueron suspendidos de forma temporal; seis sufrieron una censura pública y ocho censura privada (llamadas de atención). Según su reglamento interno, las suspensiones son por un máximo de seis meses.

No podrán trabajar

Según el Decreto 0100, de abril de 2009 a abril de 2013, los abogados nuevos y antiguos deben migrar al Registro Público, luego, los profesionales ya no podrán trabajar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia