Seguridad nacional

Perú entrega a Bolivia solicitud de extradición contra Belaunde y envía a procurador para acelerar trámite

El presidente del Perú, Ollanta Humala, autorizó el viaje a La Paz del procurador ad hoc, Joel Segura, para hacer gestiones con la finalidad de cumplir con la extradición de Martín Belaunde, con detención domiciliaria

Detenido. El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz, en enero.

El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz. Foto archivo Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 19 de marzo de 2015

El Gobierno de Perú entregó a las autoridades bolivianas el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde y envió a La Paz al procurador ad hoc, Joel Segura, para iniciar y acelerar gestiones para la extradición de su connacional, quien permanece bajo detención domiciliaria con fines de extradición.

Segura, quien ya estuvo en La Paz para tramitar el rechazo a la solicitud de asilo político, tiene autorización del viaje del 18 al 20 de marzo a La Paz para “ejecutar las acciones relativas al expediente de extradición Nº 26-2015 de Martín Belaunde Lossio”, según publicó el diario Correo.

El Gobierno peruano entregó hoy a Bolivia el cuaderno de extradición del empresario, quien se mantendrá con el estatus de detención hasta que se resuelva este pedido, declaró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, reportó EFE des Lima.

La Corte Suprema de Justicia peruana aprobó la solicitud a Bolivia de extradición del empresario y exasesor del presidente Ollanta Humala. En Bolivia fue ampliada la detención domicilia por 60 días contra el acusado, que debía concluir el 21 de marzo.

El ciudadano peruano es procesado por los delitos de peculado doloso y peculado para delinquir en agravio al Estado. El ministro de Justicia, Fredy Otárola, informó ayer que hoy llegará a Bolivia el pedido de extradición de su connacional.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló ayer que el pedido de extradición de Belaunde y la ampliación del tiempo de su detención debería implicar llevar al acusado a un recinto penitenciario con fines de seguridad.

Una resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial accedió a la solicitud de extradición y dispuso su presentación por vía diplomática a Bolivia.

El pedido de extradición de Belaunde Lossio fue solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional y declarado procedente el martes pasado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para ser procesado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, precisó la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia