Seguridad nacional

Perú designa a Procurador para defender en Bolivia sus intereses en el caso Belaúnde

El gobierno del presidente Ollanta Humala informó también del envío de un equipo de juristas a La Paz para evitar el refugio del prófugo Martín Belaúnde y lograr retorne a Lima para enfrentar los procesos en su contra. Apuntan a su expulsión. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que el caso será tratado como cuestión diplomática si el acusado incumple requisitos de refugio político

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:19 / 06 de enero de 2015

El gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, designó al procurador anticorrupción Joel Segura para representar al Gobierno en Bolivia en los procesos derivados del pedido de refugio de Martín Belaúnde . Además se anunció el envío a La Paz de un equipo de juristas, como parte de la estrategia para lograr la expulsión del acusado y enfrente lo procesos judiciales en su contra.

Una resolución suprema del Ministerio de Justicia estable el nombramiento de la autoridad que, de acuerdo a las normas peruanas, es el que ejerce la defensa del Estado en sedes extranjeras. El Procurador también se encargará de los procesos que deban seguirse “para asegurar la comparecencia de la referida persona ante la autoridad jurisdiccional peruana”, refiere una nota publicada en el portal digital canaln.pe.

El ministro de Justicia peruano, Daniel Figallo, también informó que un equipo de juristas de su despacho viajará esta semana a La Paz para lograr el retorno de Belaúnde, quien no se presentó ayer ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para sustentar su pedido de refugio.

El canciller David Choquehuanca confirmó el 2 de enero que el prófugo peruano solicitó refugio político y anticipó que la administración gubernamental no protegerá a perseguidos por delitos comunes o corrupción. “ Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes o más aún de corrupción”, afirmó en ese entonces.

“Es un equipo altamente técnico y especializado de juristas que irá esta semana”, afirmó Figallo, según informó el portal digital peru21.pe. Añadió que los órganos competentes están trabajando para conseguir la entrega de Belaunde a las autoridades peruanas, con el fin de que sea procesado judicialmente en el corto plazo.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció hoy que mañana viajará un equipo integrado por funcionarios de Relaciones Exteriores, Justicia y de su cartera con la finalidad de hacer seguimiento al pedido de refugio. "Por lo que tengo entendido, es que se está buscando un camino que permita la expulsión de este señor al país. (...) Es importante y es prioridad para el Gobierno (que regrese), porque necesitamos de una estabilidad política", precisó, según nota publicada por El Comercio.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó ayer que será “una cuestión diplomática” la situación del ciudadano peruano si no justifica su solicitud de refugio en Bolivia. “Si este personaje (Belaúnde) no cumple con los requisitos para que esté presente acá y si es que ingresó de una manera ilegal, entonces se lo tendrá que devolver, pero esto ya es una cuestión diplomática”, explicó.

Morales afirmó el domingo que si el exasesor de campaña de su homólogo peruano ingresó irregularmente a Bolivia podría correr una captura, porque no respetó las instancias correspondientes. "Según información de Migración (Belaúnde) entraba y salía, y su última salida había sido el 27 de enero de 2014, y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no vaya a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia