Seguridad nacional

Perú envía comisión especial a Bolivia para la ‘recaptura’

El Gobierno peruano recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por Perú y ordenó que Martín Belaunde Lossio tenga arresto domiciliario.

Comunicado extraído del portal web de la Cancillería peruana. Foto: web cancillería Perú

Comunicado extraído del portal web de la Cancillería peruana. Foto: web cancillería Perú

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

07:20 / 25 de mayo de 2015

El Gobierno peruano anunció que en las próximas horas enviará una comisión a Bolivia para informarse sobre la fuga de Martín Belaunde Lossio y pedirá a la Interpol que “reitere” la orden internacional de captura del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

El anuncio corresponde a la canciller de Perú, Ana María Sánchez, quien en rueda de prensa leyó ayer un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Justicia y Derechos Humanos, en el que se anuncia que una comisión integrada por el Procurador del Estado, el Jefe de la Interpol y el Jefe de la oficina de Cooperación Judicial de la Cancillería viajará a Bolivia para tomar contacto con las autoridades bolivianas y así conocer las acciones para la ubicación y detención del exempresario, informó ayer la agencia de noticias EFE en su página digital.

“El Gobierno de Perú lamenta profundamente la fuga de Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto en La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las acciones para su captura”, señala.

Antecedente. Belaunde Lossio es un empresario peruano que está procesado por acusaciones de delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.

Sánchez recordó que Bolivia declaró procedente el pedido de extradición solicitado por el Gobierno peruano y ordenó que Belaunde Lossio permaneciera en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de Perú.

La defensa del empresario interpuso tres recursos legales con propósito dilatorio, agregó la Canciller, los cuales fueron rechazados por la Justicia boliviana.

“Perú estaba a la espera de la notificación oficial de la extradición, pero hoy las autoridades de Bolivia dan cuenta de la fuga de Belaunde Lossio”, declaró.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó en la misma conferencia que su país siempre solicitó la detención de Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero que la Justicia boliviana dispuso su arresto en la casa de unos familiares del peruano.

“El Gobierno del Perú reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por las acciones dispuestas y manifiesta su voluntad de cooperar en todo aquello que las autoridades bolivianas estimen conveniente”, añadió la Canciller peruana, según cita EFE.

En el comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos, se explicó que “el 14 de mayo de 2015 el Gobierno del Perú fue notificado de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que declaró procedente el pedido de extradición de Belaunde Lossio, solicitado por el Gobierno peruano, disponiendo que permanezca en arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades de nuestro país”.

En esa nota se añade que, de manera paralela y con propósito dilatorio, el extraditable interpuso tres acciones ante el Tribunal Constitucional de Bolivia: Acción de Amparo, Acción de Libertad y Acción de Inconstitucionalidad Concreta, las que fueron rechazadas sucesivamente por dicho tribunal, encontrándose el Perú a la espera de la notificación oficial.

Tras la desaparición de Belaunde, del barrio Bajo Llojeta de La Paz, donde éste cumplía arresto domiciliario, la reacción de los diarios peruanos fue inmediata en sus páginas digitales al punto de que el Gobierno de ese país dio  una conferencia de prensa.

Los diarios más importantes de ese país, como El Comercio, La República, Perú 21 y otros, destacaron la desaparición del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala (cuadros abajo).

En las páginas digitales de estos medios de comunicación las noticias sobre la desaparición de Belaunde eran actualizadas desde la mañana, al menos cada hora, con diferentes titulares y las reacciones de las autoridades.

Tercer caso de fuga de personajes custodiados

La sorpresiva desaparición del peruano Martín Belaunde Lossio de una vivienda del barrio paceño Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario, es el tercer caso de personajes que burlan la vigilancia policial.

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informaron ayer que una “comisión especial” integrada por el procurador Joel Segura, el Jefe de la Interpol Perú y el Jefe de la Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajarán a Bolivia en las próximas horas para trabajar junto a las autoridades bolivianas en las medidas para la recaptura de Belaunde.

Sánchez indicó que la Interpol de ese país ha reiniciado la búsqueda internacional del empresario peruano en las zonas fronterizas de Bolivia.

Casos. El 24 de agosto de 2013 se conoció que el senador Róger Pinto escapó del país burlando la custodia policial. El legislador de la oposición se encontraba refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, cuando solicitó asilo a la presidenta Dilma Rousseff bajo el alegato de que es un perseguido político, petición que sin embargo le fue concedida.

El 16 de diciembre de 2013 se conoció que el estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero y que guardaba detención domiciliaria en el barrio cruceño Equipetrol, huyó de Bolivia y ahora se encuentra en Estados Unidos. Ese día se informó que salió al Perú y desde allí voló hacia su país.

Los errores del Perú...

El diario peruano El Comercio destacó en su página web de ayer que para el exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, las autoridades peruanas cometieron una serie de errores.

Gobierno solicitó búsqueda

Este diario del Perú abrió  su página digital con las declaraciones de la canciller de ese país, Ana María Sánchez, quien informó que la Interpol reinició la búsqueda internacional de Belaunde Lossio en las zonas fronterizas de Bolivia.

Perú envía grupo a Bolivia

Este diario destacó  en su edición web del domingo la noticia del envío de una comisión especial a Bolivia, anuncio que hicieron la canciller Ana María Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia