Seguridad nacional

Perú desmiente versión de mineros sobre una incursión

La Embajada del Perú desmintió anoche la versión de mineros de la zona fronteriza de Suches (La Paz), que denunciaron que policías peruanos incursionaron en territorio boliviano y les quitaron maquinaria el viernes. La embajadora Silvia Alfaro dijo que se trata de minería ilegal en suelo peruano. 

La Paz. Mineros de Suches piden la devolución de su maquinaria frente a la Embajada del Perú, ayer.

La Paz. Mineros de Suches piden la devolución de su maquinaria frente a la Embajada del Perú, ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:12 / 21 de agosto de 2012

La diplomática explicó anoche que “autoridades del Ministerio Público del Perú se hicieron presentes en el lado peruano de Suches a pedido de nuestras autoridades aduaneras, para atender un operativo contra delitos de contrabando y de minería ilegal”.

Por su parte, Florencio Condori, dirigente de Suches, en la región fronteriza aurífera del hito 19, calificó ayer de “incursión violenta” lo ocurrido en el campamento Virgen de Copacabana, donde la tarde del viernes 17 entre 150 y 200 militares y policías peruanos confiscaron tres volquetas y seis cargadores frontales. Un reporte de ayer del diario peruano La República coincide con la cifra de la incautación.

“Policías peruanos están ingresando, nos dijo una persona. Cuando llegamos ahí, habían sacado maquinaria. Nos han disparado con armas de fuego y gases lacrimógenos, se llevaron también dinero”, aseguró el dirigente.

Perú. “La versión de mis autoridades es que esto ocurrió en territorio peruano. Así lo informé al canciller David Choquehuanca, al Ministerio de Defensa y al de Gobierno. Esta es la versión del Ministerio Público y de la Policía peruana”, sostuvo la embajadora Alfaro, que añadió que en la zona en cuestión, en el lado peruano de la frontera, se levantan unas 60 construcciones de calamina que albergan talleres mecánicos y depósitos que dan servicio a la minería legal.

“Es peligroso emplear términos como invasión o robo cuando de por medio están autoridades de la Justicia peruana”, recalcó la diplomática. El gobernador de La Paz, César Cocarico, viaja hoy a Suches para inspeccionar. “Son hechos que no pueden quedar al margen de la Justicia, (...) he convocado a la Alcaldesa de Pelechuco para evaluar y asumir decisiones conjuntas”, adelantó.

El diario peruano La República informó de un operativo de policías y militares en contra de mineros bolivianos que explotaban ilegalmente oro en su territorio. “Autoridades peruanas incautaron maquinaria a mineros bolivianos informales, en el sector conocido como ‘Las Perlas’, jurisdicción del distrito Cojata, provincia de Huancané, al sur de la ciudad de Puno”, dice la nota periodística. El operativo, agrega el matutino peruano, fue dirigido por cinco fiscales. La seguridad estuvo a cargo de 100 efectivos de Policía y 60 soldados del Ejército.

En La Paz, ayer por la tarde, un grupo de mineros de Suches protestó frente a la Embajada del Perú exigiendo la devolución de la maquinaria.Alfaro señaló que recibió a seis dirigentes mineros, a quienes explicó que los afectados por el decomiso tendrán que someterse al proceso iniciado por este caso en la Justicia peruana.

La embajadora calificó de “terrible” el daño que hace la minería ilegal de oro a ambos lados de la frontera en la zona de Suches, y debido al costo de la maquinaria incautada, puso en duda que se trate de la labor de mineros informales independientes.

Confiscaron maquinaria

Aduana

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat), el viernes se “decomisó” maquinaria pesada de contrabando en la provincia Huancané del departamento peruano de Puno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia