Seguridad nacional

Perú inicia trámites de extradición de Belaunde y coordinará con Bolivia día y lugar de entrega

La Justicia autorizó la extradición de Martín Belaunde, quien guarda detención domiciliaria en un domicilio particular en La Paz. El ciudadano peruano ingresó a Bolivia el 1 de diciembre por Desaguadero.

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:56 / 15 de mayo de 2015

Las autoridades de Justicia del Perú iniciaron los trámites para hacer efectiva la extradición de su connacional Martín Belaunde Lossio y perfilan la coordinación con sus pares bolivianos del lugar y fecha del operativo de entrega. El ciudadano peruano guarda detención domiciliaria y está a la espera de la resolución de recursos legales interpuestos para evitar su extradición.

El ministro de Justicia del Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó recibieron la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que viabiliza la extradición de Belaunde, quien es requerido en su país para responder por por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

La decisión judicial se da en atención a un pedido de su similar peruano y tras la resolución de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de negarle en primera y segunda instancia la condición de refugiado político por no haber probado ser un perseguido del Gobierno. La Justicia ordenó su detención domiciliaria hasta la definición de la extradición.

El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, informó que las cancillerías de ambos países, una vez notificadas con la resolución judicial, coordinarán el lugar y la fecha del operativo de entrega de Belaunde.

"Los canales formales todavía están encaminados, la Cancillería no ha tenido documentación oficial del documento que el Tribunal Supremo de Justicia tiene que alcanzarle directamente, y ya el paso siguiente es que las cancillerías tienen que acordar el lugar, el día y la fecha", explicó, según informó el portal digital de La República.

Adriazén informó que ya está en curso los trámites ante Bolivia. “Ya se dio inicio al trámite administrativo que permitiría que la extradición se ejecute”, adelantó, según un reporte del periódico digital peru21.pe.

Belaunde guarda detención domiciliaria en un domicilio particular en La Paz. La defensa del acusado presentó dos recursos, uno ante el ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y otro ante el TSJ, sin embargo estos fueron rechazados ratificando la extradición del exasesor del presidente Ollanta Humala. Otros dos recursos esperan resolución.

Segura evitó señalar mayores detalles respecto a la fecha en que Belaunde podría arribar al Perú, sin embargo afirmó que ya están informados todos los funcionarios que participan en el proceso.

"En adelante estaremos confirmando con fecha cierta cuándo se va a producir esto. La idea en todo este asunto es que se haga lo más pronto posible", agregó.

Belaunde ingresó a Bolivia el 1 de diciembre por Desaguadero y 13 días después pidió asilo político, que le fue negado. Perú solicitó su detención y el TSJ ordenó su arresto domiciliario con fines de extradición, luego de revocar una inicial orden que disponía su detención en predios de la Conare.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia