Seguridad nacional

Perú pide a países limítrofes con Bolivia reforzar control fronterizo para evitar huida de Belaúnde

El procurador Jael Segura informó de la remisión de documentos sobre la situación legal y denuncias contra el prófugo Martin Belaúnde, quien pidió asilo político en Bolivia

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio. Foto: diariocorreo.pe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:50 / 07 de enero de 2015

El gobierno de Perú solicitó a los países limítrofes con Bolivia reforzar sus controles fronterizos para bloquear cualquier intento del prófugo peruano Martin Belaúnde de huir a un tercer país, informó el procurador Joel Segura, designado por la administración de Ollanta Humala para encargarse de defender los intereses peruanos en el caso Belaúnde.

“Cada país tiene una oficina de Interpol, estas están alertadas de los cargos que pesan contra dicha persona (Belaúnde). Esperamos que tengan especial cuidado ante una eventual salida de Bolivia, donde está confirmada su presencia”, explicó la autoridad, según informó el periódico peruano El Comercio.

Bolivia limita con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Segura fue designado mediante una resolución suprema del Ministerio de Justicia procurador especial para ejercer la defensa del Estado en sedes extranjeras.

El Gobierno de Humala pidió a su homólogo boliviano la ‘inmediata expulsión’ del empresario  Belaunde, prófugo de la justicia por la supuesta comisión de delitos como corrupción. El ciudadano peruano pidió asilo a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que tiene 120 días para analizar el caso y definir si procede o no.

El exasesor en la campaña electoral presidencial fue declarado como fugitivo y acusado por los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir. La Cancillería peruana recordó que sobre el acusado pesa una orden de captura internacional vigente comunicada por la Policía Internacional (Interpol).

Segura recordó que desde septiembre cursa una orden de captura contra su connacional y que ya fue remitido a La Paz toda la información sobre el prófugo de la justicia.

El canciller David Choquehuanca confirmó el 2 de enero que el prófugo peruano solicitó refugio político y anticipó que la administración gubernamental no protegerá a perseguidos por delitos comunes o corrupción. “ Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes o más aún de corrupción”, afirmó en ese entonces.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció ayer que hoy estará en La Paz un equipo integrado por funcionarios de Relaciones Exteriores, Justicia y de su cartera con la finalidad de hacer seguimiento al pedido de refugio. "Por lo que tengo entendido, es que se está buscando un camino que permita la expulsión de este señor al país. (...) Es importante y es prioridad para el Gobierno (que regrese), porque necesitamos de una estabilidad política”.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó el lunes que será “una cuestión diplomática” la situación del ciudadano peruano si no justifica su solicitud de refugio en Bolivia. “Si este personaje (Belaúnde) no cumple con los requisitos para que esté presente acá y si es que ingresó de una manera ilegal, entonces se lo tendrá que devolver, pero esto ya es una cuestión diplomática”, explicó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia