Seguridad nacional

Perú rechaza cifra sobre droga que llegó al país

El director general de la Policía del Perú, Gral. Raúl Salazar Salazar, rechazó la posición de autoridades antidrogas bolivianas que sostienen que al menos la mitad de la cocaína confiscada en Bolivia tiene procedencia peruana.

La Razón / Juan J. Cusicanqui / Lima

00:03 / 03 de junio de 2012

La máxima autoridad policial del Perú accedió a una corta entrevista con La Razón el fin de semana, durante la clausura de una reunión de la Delegación de la Cruz Roja Internacional que se desarrolló en Lima.

“En el Perú, como un país productor de plantaciones de coca, se da con mayor intensidad (el narcotráfico), como se da en Bolivia porque también es productor de hoja de coca y se produce droga, pero no necesariamente la droga que ha entrado a Bolivia ha tenido que proceder del Perú, no”, aseveró el general Raúl Salazar.

En una posición similar a la expresada el año pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, declaró el 12 de abril de esta gestión que la mitad de la droga incautada en el país este año, alrededor de dos toneladas, procede del Perú. “Bolivia ha dejado de ser un país simplemente productor, es más un país de tránsito”, declaró a la agencia gubernamental ABI.

Cáceres, en esa oportunidad, agregó que está pendiente una reunión de alto nivel con autoridades antidrogas del Perú. “No podría asegurar yo si la mitad de la producción ilícita se ha ido a Bolivia, sería irresponsable de mi parte decir eso. No-sotros hemos encontrado una ruta hacia Bolivia, pero esa vía  se da producto de que esa actividad ilícita se ha internacionalizado, ya no existen fronteras para el narcotráfico”, agregó el Director de la Policía del Perú.

Añadió que la Policía peruana tiene una relación permanente con su similar de Bolivia para la lucha contra todas las manifestaciones del delito, no sólo para el tema del narcotráfico.

Refuerzo. El general Salazar manifestó que las actividades delictivas, por el hecho de traspasar las fronteras, necesita una respuesta coordinada y unánime de parte de las instituciones del orden de los países.

“La Policía del Perú va a proceder a reforzar todas sus fronteras, a cambiar nuestra infraestructura con Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, no porque haya temor de que nos van a invadir, sino porque hay el delito y puede pasar de una frontera a otra”, aseveró la autoridad policial. Entre las actividades delictivas más recurrentes citó al narcotráfico, contrabando, robo de vehículos y a la trata de personas.

“El mayor control (policial) conlleva a que ustedes (en Bolivia) también lo tengan, así como tendrán sus controles los diferentes hermanos que tenemos como vecinos”, añadió Salazar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia