Seguridad nacional

Perú alista segunda solicitud de extradición contra Martín Belaunde

El procurador Anticorrupción del Gobierno peruano, Joel Segura, informó que en los próximos días iniciarán el segundo trámite para la extradición de Martín Belaunde, quien permanece en Bolivia a la espera de una apelación al rechazo a su pedido de refugio político.

Situación. El ingreso de Belaunde a las oficinas de la FELCC, cuando se presentó voluntariamente.

El ingreso de Belaunde a las oficinas de la FELCC, cuando se presentó voluntariamente. Foto archivo José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:30 / 06 de marzo de 2015

El Gobierno del Perú alista un segundo trámite de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien permanece en Bolivia a la espera de que se defina una apelación a la inicial decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) que rechazó su pedido de refugio. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó hasta el 21 de marzo el plazo para que se oficialice un pedido de extradición.

El procurador Anticorrupción del Gobierno peruano, Joel Segura, informó que la Fiscalía prepara el expediente para solicitar a la Corte Suprema de Justicia viabilizar el segundo pedido de extradición contra Belaunde, ya que el primero fue rechazado en febrero con el argumento de los delitos por los que es imputado no forman parte del Tratado de Extradición bilateral.

“Tengo conocimiento de que la fiscalía y el juzgado, de acuerdo a sus funciones, están trabajando intensamente en preparar el nuevo pedido (de extradición). Entiendo que en el transcurso de esta semana está subiendo el nuevo pedido a la Corte Suprema para que sea evaluado, admitido y pase a Bolivia”, explicó el procurador, según informó hoy la versión digital de El Comercio.

El empresario peruano se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero y ha pedido su libertad sin restricciones con el argumento de que no existen fundamentos para su detención, ya que la justicia de su país rechazó el pedido de solicitar a Bolivia su extradición. La Conare rechazó en primera instancia la solicitud de refugio político y se abrió una etapa de apelación.

El Tribunal Supremo de Justicia estableció que Perú tiene hasta el 21 de marzo para oficializar el pedido de extradición de Belaunde, ya que ordenó su detención domiciliaria con fines de extradición en atención a una solicitud de su par peruano.

“Como representantes del Estado estamos abocados día a día en este caso. Se trata de un tema complejo. La Corte Suprema de Justicia nos ha puesto una valla exigente y bajo esos términos estamos trabajando minuciosamente”, insistió Segura, quien estuvo en La Paz con la misión de sostener varias reuniones por el caso Belaunde.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia