Seguridad nacional

Según Peter Brennan, EEUU coopera en programas indirectos

Incineración de paquetes de droga. Foto: APG - archivo

Incineración de paquetes de droga. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:00 / 17 de abril de 2016

Una vez que el Gobierno de Bolivia decidió en 2008 expulsar a la Agencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ratifica que no habrá cooperación directa para la lucha contra el narcotráfico mientras continúe esta situación.

“Estamos aportando mucho en la lucha antidrogas; muchos de estos recursos van a través de organismos internacionales como la OEA, la ONU, y varias otras de manera directa. A Bolivia no, porque desde que se expulsó a la DEA se retiró nuestro programa de cooperación”, dijo el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, en la entrevista en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que se emite por Cadena A.

Brennan aseguró, en cambio, que Estados Unidos coopera con la lucha antidroga en programas regionales impulsados por organismos internacionales y de los cuales participan bolivianos.

En noviembre de 2008, Evo Morales decidió suspender indefinidamente las operaciones de la DEA tras acusarla de realizar espionaje y conspiración.RECURSOS. Desde entonces, la administración de Morales asumió la lucha contra el narcotráfico con recursos propios, como en la erradicación de coca excedentaria.

El Mandatario reclamó a Estados Unidos un trabajo compartido sobre la tarea antidroga, pues en ese país se concentra el consumo.

En marzo, el Gobierno estadounidense, en su informe sobre estupefacientes, aseguró que el trabajo antidroga en Bolivia fue insuficiente. Al respecto, Brennan afirmó que este informe fue elaborado para el Congreso de su país y lamentó que Bolivia no haya cooperado con información. “Hemos sido objetivos en los reportes sobre la lucha antidroga”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia