Seguridad nacional

Fiscal niega demora en un proceso contra Goni

José Gutiérrez dice que EEUU tiene el trámite del caso Petrocontratos

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

02:49 / 24 de marzo de 2016

El fiscal Superior del Ministerio Público, José Manuel Gutiérrez, negó que esta repartición estatal demore el trámite de notificación al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) dentro del caso denominado Petrocontratos, en Estados Unidos, tal como afirmó el martes Fidel Tordoya, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No es culpa del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio Público que se tarde un proyecto de cooperación jurídica internacional (...) eso solo puede ser tramitado por autoridades estadounidenses, con referencia y aplicación de los tratados internacionales vigentes”, declaró Gutiérrez.

Este caso fue abierto a raíz de la firma de 57 contratos petroleros en los periodos gubernamentales de Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, sin la autorización del desaparecido Congreso de la República y, supuestamente, por haber favorecido a empresas transnacionales, lo que causó un daño económico al Estado.

Además de Sánchez de Lozada y Quiroga, en este proceso están acusados los exministros Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar. Gutiérrez aseguró que el Ministerio Público cumplió con todo el trámite que le correspondía, dentro de la fase de actos preparatorios de juicio que se atraviesa en este proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia