Seguridad nacional

Piden capturar a Sejas con fines de extradición

El empresario desapareció este mes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:18 / 20 de febrero de 2016

La juez 2ª de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, Iris Justiniano, emitió un mandamiento de detención preventiva, con fines de extradición, en contra del empresario José Luis Sejas Rosales, acusado de tráfico de sustancias controladas.

Sejas, empresario transportista dueño de Creta SRL, fue implicado en septiembre de 2015 en el caso de retención de 118 cisternas en la frontera Bolivia-Argentina, donde se descubrió que 44 de esos motorizados tenían cocaína. La orden de la Justicia boliviana salió el 11 de febrero de este año, ya que el acusado es procesado por tráfico de droga en ambos países.

“Mi autoridad ha dispuesto la detención preventiva con fines de extradición del imputado (...) dentro del proceso penal que se le sigue por la presunta comisión del delito de contrabando agravado”, indica el mandamiento de captura al que accedió este diario.

Legalidad. La juez ordena que ni bien sea aprehendido Sejas, sea puesto a buen recaudo y luego trasladado al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Sejas, luego de ser puesto ante la Justicia boliviana, obtuvo medidas sustitutivas con una fianza de $us 50.000. También debía pasar el control biométrico todos los jueves mientras se llevaba adelante la investigación por el Ministerio Público de Santa Cruz.

Sin embargo, en la instancia jurisdiccional se dio a conocer que Sejas no se registró durante todo febrero, hecho por el cual se emitió la orden de aprehensión.

La empresa de Sejas es excontratista de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el transporte de combustible. Después de que en Argentina se conoció públicamente que esta firma estaba involucrada con el narcotráfico, la petrolera estatal rescindió el contrato. No obstante, los hechos ilícitos se habrían dado antes de que las autoridades argentinas actuaran legalmente.

El empresario y transportista prófugo de la justicia es sindicado en Argentina, de ser el cabecilla de una organización criminal que ingresó a ese país desde 2011 al menos una tonelada de cocaína y precursores de droga, usando como camuflaje su empresa de transporte internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia