Seguridad nacional

Piden capturar presos en la cárcel para llevarlos a juicio

Insólito. Internos de San Pedro se ocultan para evitar su condena

Visita. Un reo expone su queja ante vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en la cárcel.

Visita. Un reo expone su queja ante vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en la cárcel. Juan Pablo Muñoz-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:43 / 08 de enero de 2014

Jueces de Instrucción en lo Penal de La Paz optaron por emitir órdenes de aprehensión en contra de presos de la cárcel de San Pedro que se ocultan en celdas y faltan a sus audiencias instaladas en el mismo recinto, para evitar que sus juicios avancen y así no se les dicte una sentencia.

Este hecho insólito lo hizo conocer Félix Peralta, vocal de la Sala Penal Segunda, quien emitió ayer una de estas órdenes de aprehensión para ser ejecutadas dentro del penal, debido a que un recluso no asistió a sus audiencias en la cárcel reiteradamente, como una estrategia de su defensa.

“Como jueces de Instrucción en lo Penal, para que se elimine este estigma de la retardación de justicia, ya llegamos a este extremo, ojalá se lo haga conocer a la población, de emitir mandamientos de aprehensión en contra de los propios reos porque estando en San Pedro no asisten a sus audiencias”, informó el vocal Peralta.

Audiencia. Los juzgados del departamento de La Paz realizan audiencias al menos una vez por semana en la cárcel con el objetivo de combatir la retardación de justicia. Los reos denunciaron que muchas veces no asisten a sus procesos en los tribunales por la falta de custodios policiales o de un medio de transporte. Por ese motivo se decidió que los jueces lleven sus actos procesales en penales.

Peralta explicó que el motivo de emitir las órdenes de aprehensión es porque algunos presos no quieren salir y se ocultan en sus celdas u otros lugares del reclusorio. Así, los custodios tendrán que entrar al penal o celdas para buscar al procesado y llevarlo a la Gobernación para que asista al proceso. “Con este hecho, nosotros somos los únicos culpables en retardación de justicia como dicen”, remarcó.

Según el reporte de penitenciarías, de los 14.771 internos que hay en el país, 2.461 (16,7%) tienen una sentencia ejecutoriada, mientras que 12.310 (83,3%) no cuentan con una condena y están detenidos preventivamente.  Por este motivo, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, en septiembre, para evitar la retardación de justicia.

Para los juristas, el hecho de que los reos no vayan a audiencias es una estrategia para que el juicio no avance y así puedan llegar a cumplir tres años sin sentencia, lo que les abre la posibilidad de ser liberados por no tener una condena en el plazo procesal fijado.

El lunes, en la inauguración del año judicial, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, informó que una de las causas para la retardación de justicia es que algunos reos no asistan a sus audiencias, pese que los jueces de materia penal habilitaron horas extraordinarias, incluyendo sábados, para avanzar en la resolución de las causas en penales.

“Algunos de los factores que ayudaron a reducir la carga procesal son las audiencias conclusivas y de cesaciones de detenciones en los penales, ya que se realizan regularmente hasta seis audiencias por día, pese a la falta de infraestructura y equipamiento. Uno de los problemas que dificulta avanzar con mayor celeridad, es que los detenidos no van a audiencias”, dijo Campero.

Denuncia de los internos

Cobros

Privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz denunciaron que eran víctimas de cobros por parte de custodios policiales, para ser transportados a los tribunales a sus respectivas audiencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia