Seguridad nacional

Piden que gobernadores duerman en las cárceles

Luego de la fuga de diez reos del penal de Morros Blancos, el director de Régimen Penitenciario pidió a los gobernadores de los recintos carcelarios se queden todas las noches en sus puestos de trabajo.

Penitenciario. Rejas y de fondo el penal de Morros Blancos, de Tarija, de donde huyeron diez reos.  Foto: Archivo AFKA

Penitenciario. Rejas y de fondo el penal de Morros Blancos, de Tarija, de donde huyeron diez reos. Foto: Archivo AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:19 / 01 de abril de 2013

A raíz de la fuga de diez reos del penal de Morros Blancos, de Tarija, la pasada semana, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo ayer que propondrá que los gobernadores duerman en los recintos carcelarios.

“El gobernador se va (del penal) a las ocho de la noche (20.00) y eso debe reformarse en la nueva Ley de Ejecución de Penas. Los gobernadores deberían dormir en la cárcel como (se hace) en otros países”, añadió Llanos.

La madrugada del pasado martes, diez reos fugaron de la cárcel de Morros Blancos y la Policía realiza operativos para recapturarlos. Mientras, se espera para hoy la llegada del capitán Carlos Salazar, que era nuevo en el cargo, y que debe dar su informe a Llanos en la ciudad de La Paz.

“Aquí los gobernadores dejan al subordinado y el subordinado (policía) hace lo que hace: mete alcohol, drogas y ya no es quizás responsable el gobernador”, precisó el Director de Régimen Penitenciario. 

Peligrosos. Entre los que se fugaron del penal de Tarija hay delincuentes que estaban presos por robo agravado, asesinato, homicidio y la Ley 1008. “Ahora le corresponde a la Policía dar con ellos, nosotros como Régimen Penitenciario hemos entregado los nombres y ahora deben recapturarlos”, apuntó Llanos.

Los internos huyeron del sector denominado Chonchocorito, un área que está aislada del resto del penal de Morros Blancos.

Los reos, que hasta ayer domingo todavía seguían prófugos son: Jaqueline Ramírez Tejerina (20), Juan Carlos Rivera Coria, Juan Daniel Escalante, Junior Óscar Mendoza, Gilberto Simón Ruiz Martínez, Luis Beltrán Romero Cardozo, José Luis Perales Rojas, Ivar Martínez Rodríguez, Luis Carlos Gómez Colque e Ismael Fernández.

En La Paz, el coronel Rolando Ramos, director nacional de Seguridad Penitenciaria, dijo a La Razón hace dos semanas que “en Morros Blancos las torres (de vigilancia) se están cayendo y con ellos el muro. Pasamos las notas y nos dijeron que esperemos los recursos (para arreglarlos)”.

Los diez reos cavaron un hueco de 11 a 12 metros y huyeron del penal la madrugada del martes 26.

El hecho se convierte en el segundo caso de fuga en el penal tarijeño en menos de cuatro meses, dado que el 16 de diciembre del pasado año cuatro reclusos también fugaron. La cárcel de Morros Blancos se encuentra a unos 15 minutos del centro tarijeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia