Seguridad nacional

Piden proporcionalidad en fondo de Defensa

Ministro indicó que se debatirá el monto del fondo para las FFAA

El ministro Juan Ramón Quintana.

El ministro Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 11 de agosto de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el porcentaje del dinero del gas para el Fondo para la Defensa debe ser proporcional al valor estratégico de los recursos naturales que deben defender las Fuerzas Armadas. 

“Requerimos de una discusión, no pensamos en un fondo para salarios, sino que se debe optimizar las capacidades de control territorial, de despliegue operativo y de desarrollo tecnológico para controlar esos recursos naturales”, explicó la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales informó el 7 de agosto, Día de las Fuerzas Armadas, de la remisión de una ley especial a la Asamblea Legislativa para la creación de un Fondo para la Defensa destinado al potenciamiento militar en los campos logístico, operativo y de infraestructura, principalmente en las zonas fronterizas.

Los dineros provendrán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La Ley de Hidrocarburos de 2005 establece que esos recursos deben ser destinados a los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de empleo.

Quintana evitó hablar de porcentajes, aunque perfiló que debe ser proporcional a su objetivo. “Tiene que ser directamente proporcional con el valor estratégico de los recursos naturales. Estoy hablando del gas, del petróleo, del litio”, manifestó el ministro.

Parlamentarios del oficialismo y la oposición coincidieron en que no debe tocarse el dinero de las regiones. El IDH se reparte entre el Tesoro General de la Nación, departamentos, municipios y las universidades públicas.

Quintana explicó que el fondo debe considerarse una inversión y anticipó que es necesario instalar radares en las fronteras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia