Seguridad nacional

Piden sede neutral para el juicio del caso Rózsa

El Ministerio Público planteó ayer la necesidad de que el juicio oral y público contra los 39 acusados del caso Rózsa se lleve a cabo en una ciudad que no sea Santa Cruz, sino en un lugar neutral, donde puedan concurrir todas las partes. Propone Tarija.

Terrorismo. Audiencia de inicio de juicio, el 30 de mayo, en La Paz.

Terrorismo. Audiencia de inicio de juicio, el 30 de mayo, en La Paz.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:18 / 24 de julio de 2012

El fiscal Marcelo Soza, que dirigió la investigación sobre el presunto grupo irregular al mando de Rózsa que fue desbaratado el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, señaló que en esa capital se generó una serie de conflictos, como el hecho de que su persona fue declarada “no grata”. Por eso, indicó que no tiene las garantías para concurrir a esa ciudad y menos los jueces.

“Si parte de la logia Los Toborochi me declaró persona no grata en ese departamento, temo por mi vida y seguridad personal, entonces mal podríamos concurrir a Santa Cruz”, señaló el fiscal.

Añadió que el juicio tendría que instalarse en un lugar donde puedan concurrir los acusados y los querellantes, así como los jueces y fiscales. “Tendría que ser un lugar neutral (…) lógicamente, Santa Cruz no”, manifestó.

En ese marco, indicó que ya se cursó la solicitud respectiva al Tribunal 7° de Sentencia, adjuntando prueba de la declaratoria de persona no grata en Santa Cruz, más otros antecedentes que se presentaron durante la investigación.

Lo aconsejable —dijo— sería trasladar el juicio a Tarija, lugar que también fue propuesto por los representantes legales del Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en el caso, durante la posesión del tribunal de juicio.

Demoran fallo sobre dos jueces recusados

El Ministerio de Gobierno, a través de sus representantes legales, pidió suspender la audiencia en la que ayer se iba a resolver las recusaciones contra el presidente del Tribunal 7° de Sentencia, Claudio Tórrez, y el juez técnico Carlos Espinoza.

“Han pedido la suspensión de audiencia porque tenían diligencias oficiales en el interior del país”, informó Sixto Fernández, juez técnico del Tribunal 1° de Sentencia, que debe resolver este recurso presentado por el Ministerio de Gobierno con la intención de apartar a ambos magistrados del caso Terrorismo.

Fernández dijo a La Razón que será en audiencia a realizarse a las 14.00 de mañana que se valore los informes de los recusados y la parte querellante, junto a los tres jueces ciudadanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia