Seguridad nacional

Piden seguridad personal para fiscales del caso Apolo

Policía. Fiscal General hace la solicitud ante amenazas de cocaleros

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Williams Farfán / Sucre, La Paz

03:54 / 12 de diciembre de 2013

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, pedirá a la Policía Boliviana dar seguridad personal a los miembros de la comisión de fiscales que investigan el caso Apolo, porque recibieron amenazas de parte de cocaleros para que no ingresen nuevamente a la comunidad de Miraflores.

El 7 de diciembre, dos fiscales y peritos no pudieron ingresar a la citada comunidad apoleña, ya que hallaron piedras en el camino y amenazas escritas en un papel pegado a un árbol, hecho que les obligó a salir del lugar por falta de seguridad, dijo el lunes Leopoldo Ramos, fiscal que forma parte de la comisión.

“Lamentamos esa actitud hostil que va incluso contra la seguridad y arriesga la vida de nuestros fiscales”, sostuvo Guerrero, quien solicitó, a través de una coordinación con la Policía Boliviana y los organismos de seguridad del Estado, brindar garantías a los fiscales.

Trabajo. Remarcó que la Fiscalía investiga el caso con objetividad y transparencia, con la finalidad de dar con los responsables del hecho. El 19 de octubre, el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, miembros de la FTC, fallecieron tras ser emboscados, según el Gobierno y una comisión de diputados que indaga el caso. Por el contrario, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos aseguró que no hubo una masacre y pidió investigar qué hacían los uniformados en las viviendas de los cocaleros del lugar.

En las investigaciones, Carlos Aparicio, diputado del MAS y miembro de la comisión de la Cámara Baja que indaga el caso, anunció que hoy concluirán sus labores, pese a que ya hay un informe preliminar que será entregado al plenario de Diputados el viernes.

“Hubo una emboscada planificada, una acción de ataque armado contra la Fuerza de Tarea Conjunta y, lo peor, hubo ejecuciones a dos miembros de la fuerza erradicadora, además de torturas, vejámenes a los derechos humanos. Diremos la verdad y no vamos a tapar está situación”, anunció Aparicio. Agregó que luego de elaborar el informe final se sugerirá al pleno emitir minutas de comunicación y peticiones de informe oral a autoridades.

Intimidación en otras regiones

Indagación

Sin especificar, el fiscal General, Ramiro Guerrero, denunció que no sólo hay amenazas a fiscales en Apolo, sino también en otras regiones, donde incluso fueron secuestrados y apresados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia