Seguridad nacional

Piden trasladar a 4 reos acusados de muerte

En la cárcel de San Pedro los reclusos reclaman por la muerte de otro interno

La Razón / W.F.

03:45 / 26 de noviembre de 2013

Internos del penal paceño de San Pedro protagonizaron ayer un amague de motín y se declararon en emergencia por la muerte del reo Elías Apaza Mamani (21). Exigen el traslado al penal de Chonchocoro de cuatro presos sospechosos de asesinar a Apaza.

El sábado, autoridades policiales informaron que Apaza falleció el viernes, cerca de las 22.30, en la sección La Grulla. Preliminarmente se informó que la causa de la muerte fue broncoaspiración.

“La población está indignada porque a todos los internos que van al castigo (La Grulla) los abusan, los violan y los pegan, por eso decimos que lo han matado el viernes (a Elías Apaza). Por eso estamos pidiendo el traslado de estos (cuatro) compañeros a otra cárcel”, denunció un representante de los privados de libertad, que pidió el anonimato.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hugo Villarroel Gutiérrez, no descartó que se traslade a los cuatro sindicados, esto previo acuerdo con la Dirección de Régimen Penitenciario, ya que sería un acto de prevención para éstos y así también se evitaría conflictos en el penal.

El jefe policial aclaró que las causas de la muerte establecidas son preliminares y que la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hará conocer un informe oficial sobre este deceso.

Adela Apaza Mamani, madre de la víctima, contó que un día antes de que muera su hijo lo fue a visitar, pero los policías de seguridad le pidieron que les pague Bs 35 para permitir que lo viera.

También denunció que en la morgue comprobó que su hijo fue asesinado, por los golpes que vio en el cuerpo y rostro, ya que estaba desfigurado. Acotó que tenía una herida de al menos cinco centímetros en la cabeza, que parecía un corte con cuchillo. Apaza fue trasladado a La Grulla por un castigo, ya que intentó escapar del penal por la puerta principal al mediodía del viernes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia