Seguridad nacional

Eduardo León afirma que Pilar Guzmán, ‘tía’ de Gabriela Zapata, obtuvo detención domiciliaria

Según el exabogado la detención domiciliaria que benefició Guzmán fue corroborado en el cuaderno de investigaciones. Desde fines de mayo de 2016, Guzman se encontraba detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF).

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata en declaraciones a los medios. Foto: La Razón - archivo

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata en declaraciones a los medios. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:43 / 16 de agosto de 2018

Pilar Guzmán, quien se presentó como "tía" de Gabriela Zapata, fue beneficiada con la detención domiciliaria en una audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó por el caso de la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales.

Desde fines de mayo de 2016, Guzmán se encontraba detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF) acusada por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, organización criminal y trata de personas por haber suplantado al supuesto hijo del Presidente.

León informó que la detención domiciliaria que benefició Guzmán fue corroborado en el cuaderno de investigaciones. La determinación judicial –según dijo–  se dio debido a que se encontraba más de dos años con la detención preventiva en la cárcel y le correspondía realizar la solicitud ante el Juzgado 11vo de Instrucción en lo Penal Cautelar.

“Todas las personas que se encuentran dentro de una detención preventiva por más de dos años son beneficiadas con este beneficio que se otorga a toda persona, es lo mismo que nosotros vinimos solicitando”, sostuvo.

Guzmán fue sindicada de haber sido la persona que trasladó a un menor de edad ante un juez para hacerlo hacer pasar como el hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

En este caso se encuentran implicados León, quien también tiene detención domiciliaria, Ximena Fortún, además de Wálter Zuleta y William Sánchez, de estos dos últimos se desconoce su paradero y se conocer que habrían fugado del país. (16/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia