Seguridad nacional

Casos en flagrancia serán penados en 2 días

La Fiscalía y el Consejo de la Magistratura ejecutan un plan piloto en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:46 / 21 de octubre de 2014

Seis jueces y dos fiscales empezaron a trabajar desde ayer en La Paz para dictar sentencias en 48 horas en casos en los que hayan delitos en flagrancia, en el marco de un plan piloto inaugurado por la Fiscalía General y el Consejo de la Magistratura. Este programa también regirá en Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, según anunciaron las autoridades judiciales.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó que en La Paz trabajarán seis jueces y dos fiscales para los casos con delitos en flagrancia. Añadió que si es necesario se incrementará el número de fiscales. Señaló que la pasada semana se hizo un taller en Sucre, en el que se logró un criterio uniformado entre las autoridades del Ministerio Público y los jueces de los tres departamentos citados más La Paz, por lo que la imputación se la debe hacer máximo en un día y en un plazo de 48 horas debe haber una sentencia contra los que resulten culpables.

“En casos donde más se retarda los procesos, es donde más pasible es la corrupción y la mora procesal, por lo que con esta nueva disposición se evitará la dilación”, afirmó Guerrero. Aseguró que con esta iniciativa se brinda respuestas inmediatas y oportunas a la crisis por la que atraviesa la justicia, misma que es una herencia del sistema colonial.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, afirmó que la unidad de delitos en flagrancia es una iniciativa para dar acceso rápido a la justicia, ya que son delitos evidentes que deben tener una sentencia muy rápida e inmediata. Destacó que en estos procesos no hay tema que investigar y por eso el fiscal debe presentar la imputación correspondiente en forma inmediata.

Guerrero afirmó que en los próximos días irán a los otros tres departamentos citados para dar inicio a los trabajos. También espera que en tres meses se consolide el plan en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia