Seguridad nacional

La Fiscalía se reorganiza para penar delitos

Guerrero dice que se busca castigar con mayor dureza algunos casos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:19 / 16 de julio de 2015

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público se reorganiza en función al castigo que se debe dar a determinados delitos, con el fin de mejorar su trabajo y servicio.

La autoridad se refirió a esa institución durante la inauguración de una feria institucional de la Fiscalía Departamental de La Paz, acto destinado a informar a la población sobre el trabajo que se desarrolla en esa entidad.

“Ya trabajamos en una reorganización de nuestro Ministerio Público para atacar con mayor precisión en los ilícitos y mayor dureza en algunos tipos de delitos, entre ellos el tema de la estafa (con cinco años de cárcel), ya que en el país existen casos de esa naturaleza que deberían ser penalizados con mayor dureza”, explicó Guerrero, aunque no dio mayores detalles.

También dio a conocer que presentó una propuesta de diez puntos para la reforma judicial en el país, ante la crisis que vive. Dentro de los puntos más sobresalientes están el “desmontaje” de la justicia y su descolonización de la actual estructura en la que se encuentra, con el objetivo de llegar más de cerca a la población.

Guerrero también sugirió, en su propuesta, cambiar el currículo de la formación de las universidades para tener profesionales idóneos y que cuando egresen, lo hagan con otra mentalidad y ya listos para ver cómo conectarse a lo que será el nuevo fiscal y el juez.

En ese camino, se habló de una reforma en los códigos procesales que están en vigencia, por lo que espera que los denominados “códigos Morales” se apliquen desde agosto. Guerrero destacó que debe haber la coordinación efectiva entre la justicia ordinaria con la justicia indígena campesina. “Hemos presentado los diez puntos y esperemos sean tomados en cuenta en la Cumbre Judicial prevista”, dijo. La cumbre aún no tiene fecha de realización, esperan que el presidente Evo Morales lo defina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia