Seguridad nacional

Gobierno interviene San Pedro y traslada a reos ‘peligrosos’ y con ‘privilegios’ a Chonchocoro y El Abra

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que el fin de la intervención policial en San Pedro es "acabar con los privilegios y trasladar a recintos de máxima seguridad a aquellas personas que se han identificado como peligrosas".

Los artículos decomisados a los reclusos en el Penal de San Pedro fueron sacados a la calle.

Los artículos decomisados a los reclusos en el Penal de San Pedro fueron sacados a la calle. Foto: Marco Ibáñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:48 / 18 de junio de 2019

En medio de un reforzado operativo policial, el Gobierno intervino la madrugada de este martes el penal San Pedro de La Paz para acabar con los privilegios que ostentaba un grupo de reos. Así, la Policía activó un plan de traslado de más de 50 privados de libertad, entre ellos reclusos “peligrosos”, hacia los penales de Chonchocoro (La Paz) y El Abra (Cochabamba).

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que “es la primera vez que vamos a hacer una intervención y queremos desarticular y acabar con los privilegios y trasladar a recintos de máxima seguridad a aquellas personas que se han identificado como peligrosas o que estaban teniendo ciertas estructuras (de poder) al interior del recinto penitenciario”.

Espere…

Indicó que por encargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “la misión que se tiene es identificar a las personas que, de acuerdo a algunas denuncias, gozan de algún privilegio” y que el “trabajo de inteligencia ha durado más de una semana”.

Precisamente Romero detalló, en una entrevista con la red Uno, que el operativo se activó a las 04.00 con 1.100 efectivos y que varios privados de libertad están involucrados en cobros, extorsiones y monopolios de algunos servicios.

  • Fuera del penal de San Pedro se acumula una enorme cantidad de bienes. Foto: Ángel Guarachi

"Se está trasladando 35 a El Abra, al bloque nuevo de máxima seguridad, son personas con sentencia ejecutoriada, condenadas, de tal manera que no va perjudicar la necesidad de atender audiencias", informó.

Hacia y desde Chonchocoro

Pero además reveló que 19 serán traslados a Chonchocoro. Se trata, precisó, de personas que tienen detención preventiva, pero también están involucradas en "extorsiones y controles monopólicos de servicios y celdas". Asimismo, dijo que se está haciendo un intercambio de algunos internos que serán desplazados a San Pedro".

También se ha identificado en San Pedro la existencia de una "sala grande" con mesas de billar que ahora será habilitada para instalar celdas con el fin de albergar a nuevos internos y disminuir el hacinamiento.

"Una vez que hayamos substanciado la información circunstancialmente, veremos si corresponde desarrollar algunos procedimientos disciplinarios o procedimientos legales aplicables", dijo Romero.

Mientras la autoridad daba el informe, continuaba la intervención y la “requisa celda por celda” para comisar los objetos prohibidos. Se hallaron estupefacientes, cuchillos, televisores, refrigeradores, teléfonos celulares y otros artefactos.

¿Cuáles eras los privilegios?

Quiroga detalló que los reos traslados eran “propietarios de celdas” que eran alquiladas, “propietarios de snacks” en el interior del penal y también se identificó a “personas que a título de regentes o delegados hacen cobros a los reos camuflados con aportes voluntarios o los llamados seguros de vida”.

A su turno, el subcomandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Coronel, informó que los sindicados fueron identificados por “cobros irregulares, extorsiones o amenazas y otros hechos de violencia” que ejercían en contra de los demás internos.

Sobre el desarrollo del operativo, indicó que “no se ha suscitado novedades de importancia, más bien, casi todo normal”.

El comandante general de la Policía, general Yuri Coronel, entregará un informe completo del operativo en horas de la tarde, anticiparon ambas autoridades. (18/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia