Seguridad nacional

Plantean años de provincia para abogados

“Los abogados, al igual que los médicos, deberán hacer sus servicios en las provincias para conocer la realidad de la gente", afirmó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La Razón Digital / Ros Mery Machaca / La Paz

18:42 / 17 de abril de 2016

Las autoridades judiciales plantean que los abogados y estudiantes de la carrera de Derecho comiencen su carrera con los años de provincia, cuyo fin es el conocimiento de la realidad del país para el ejercicio de la justicia. 

Ésa fue una de las propuestas de las precumbres de Justicia realizadas el 12 de abril en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, informó este domingo la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por Bolivia Tv.

“Los abogados, al igual que los médicos, deberán hacer sus servicios en las provincias para conocer la realidad de la gente. En Achacachi tenemos universidad en las mismas comunidades, y en Caranavi, también, y podrían ir ahí para dar un servicio adecuado. En las ciudades pueden ir a los distritos”, dijo la autoridad.  

Dijo también que los funcionarios que incumplan con las normas deberían ser sancionados de manera drástica con el retiro de su matrícula y título de licenciatura, además de castigos duros de acuerdo al delito que cometan. “Estamos recogiendo todas esas propuestas con relación a esta sanción y a los malos abogados”, informó Velasco.  

Lamentó que en el país hubiese consorcio entre jueces, fiscales y abogados, tal es el caso de un amparo constitucional que pudo favorecer a Cotel, en el que están implicados el titular de la telefónica, Fabián Guillén; el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fernando Ganam; la jueza Lía Cardozo, el abogado Milton Mendoza (se presentará este lunes ante el Ministerio Público) y otros.  

La Ministra adelantó que continuará recogiendo sugerencias en otras precumbres: el 22 de abril, en Cochabamba; el 26, en Pando; el 29, en Beni, y también el 6 de mayo, La Paz; el 10, en Oruro; el 13, en Tarija, y el 20 de mayo, en Santa Cruz.  

Explicó que una vez recogidas las propuestas sobre la problemática de la justicia se llevará al debate a la Cumbre Nacional de Justicia, el 3 y 4 de junio en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia