Seguridad nacional

Plantean que los reos preventivos salgan libres

Según Llanos, sólo en el penal de San Pedro de La Paz se contabilizó a 28 internos, cuya estadía rebasó el tiempo que hubiera significado su sentencia dictada por un juez.

La Razón / E. Medrano / La Paz

02:54 / 15 de mayo de 2013

La Dirección de Régimen Penitenciario planteó al Órgano Judicial dar vía libre al perdón judicial para presos cuya detención preventiva sobrepasó el tiempo previsto por el delito que cometió, si es que se les hallaba culpables.

El director de esa entidad, Ramiro Llanos, informó que sólo en el penal de San Pedro de La Paz se contabilizó a 28 internos, cuya estadía rebasó el tiempo que hubiera significado su sentencia dictada por un juez. Otros 300 privados de libertad están a punto de llegar a esa misma situación, acotó. “Si esos datos lo proyectamos para todo el país, es muchísima gente (que se halla) en esa situación”, calculó Llanos.

La autoridad explicó que esa información estadística fue remitida a las cumbres departamentales de justicia, las que se realizaron en las capitales de los nueve departamentos el 2 de mayo. Está pendiente la realización de un encuentro nacional del Órgano Judicial donde Llanos espera que se pueda asumir una decisión sobre los presos preventivos.

“Los jueces al enterarse, porque tenemos nombres y apellidos de estas personas, lo que tienen que hacer es un perdón judicial y esperamos que en la cumbre de justicia este pedido haga eco”, afirmó. Según Llanos esa amnistía es viable porque los presos ya cumplieron, en los hechos, con su condena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia