Seguridad nacional

Bolivia tiene 21 días para recuperar las barcazas

China. Debe depositar $us 2,1 MM a la empresa

Juicio. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el equipo boliviano en una audiencia en China, en julio.

Juicio. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el equipo boliviano en una audiencia en China, en julio.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:07 / 20 de agosto de 2015

El Gobierno boliviano tiene 21 días, hasta el 10 de septiembre, para conciliar con un astillero chino por el almacenaje de 16 barcazas y dos empujadores, encargadas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), y pagar $us 2,1 millones, que es el 50% de la deuda final.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que ayer recibió la comunicación oficial de la representación diplomática en el país asiático en sentido de que hay la autorización para llevar a cabo el proceso de conciliación.

“Tenemos hasta el 10 de septiembre para hacer factible la conciliación por 4,2 millones de dólares, que es la cifra final (acordada con el astillero para recuperar las embarcaciones)”, indicó y explicó que hasta esa misma fecha se debe realizar el primer depósito, la mitad de la cifra, y honrar el resto de la deuda en un plazo de 80 días posteriores. 

Enabol pagó cerca de $us 30 millones para la construcción de los 18 navíos. Sin embargo, las embarcaciones y empujadores no llegaron a Bolivia y permanecieron en China, lo que generó una deuda por el almacenaje de $us 15 millones. Tras la negociación y el acuerdo se llegó a concertar el pago de $us 4,2 millones para superar el pleito y evitar el remate de las naves.

Presupuesto. Ferreira explicó que su persona, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y el equipo jurídico que tiene a cargo este caso deben dar una respuesta a los representantes chinos hasta el 21 de agosto para dar curso o no a la conciliación. En todo caso, Ferreira ratificó que el dinero que se debe pagar no saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que esa es una “instrucción” del presidente Evo Morales. 

El Ministro de Defensa reiteró que se buscará que una compañía estratégica pueda asignar la deuda con el astillero chino. No descartó que entre los posibles financiadores se encuentre la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Asambleístas de la oposición criticaron en pasados días el pago de los $us 4,2 millones para recuperar las embarcaciones. Al respecto, Ferreira justificó el empleo de ese monto para salvar la inversión de $us 30 millones.

No obstante, el titular de Defensa aseguró que las exautoridades de la Enabol que fueron las responsables de ejecutar de manera inadecuada esta inversión serán pasibles a sanciones y sentencias, en el marco de lo que establecen las normas legales que están vigentes en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia