Seguridad nacional

Pleno del Tribunal Constitucional analiza pedir la renuncia del magistrado Cusi

El diputado del MAS Galo Bonifaz acusó al magistrado de hacer política con sus denuncias de presiones del Gobierno en el fallo constitucional sobre el TIPNIS. Pidió su renuncia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:36 / 13 de agosto de 2012

El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) plantearon la renuncia del magistrado Gualberto Cusi, informó el presidente del control constitucional, Ruddy Flores. El tema entró en debate un días después de que Cusi acusara a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y al diputado oficialista, Héctor Arce, de presionar para la sentencia en el caso TIPNIS.

“Estas declaraciones del doctor Gualberto Cusi han sido puestas al pleno del Tribunal Constitucional y en esa instancia máxima del Tribunal se ha planteado la consideración de solicitar formalmente la renuncia del magistrado Gualberto Cusi”, informó Flores a Erbol.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, se sumó el pedido de renuncia del magistrado a quien acusó de hacer política con sus declaraciones. “Nosotros le decimos que si quiere hacer política al lado de los partidos de la oposición que renuncie a su mandato y que haga política", demandó.

Cusi denunció que Ayllón y Arce estuvieron en la ciudad de Sucre en dos oportunidades para  fijar posición sobre una sentencia constitucional en torno al conflicto en el TIPNIS. “Trataron a los magistrados como chiquillos”, reveló, aunque sin presentar pruebas de la denuncia.

La sentencia constitucional 300/2012 instruye al Gobierno concertar para la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con la finalidad de levantar el carácter intangible del parque y abrir paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

Flores cuestionó la posición del magistrado disidente en el fallo constitucional sobre el conflicto carretero, sobre todo porque fue parte de la comisión relatora que revisó las demandas contra la ley 180 de protección de la reserva y 222 de consulta. “Cusi fue parte del pleno que aprobó la sentencia”, sostuvo.

El presidente del Tribunal Constitucional no dio detalles de quién o quienes plantearon debatir la solicitud de renuncia del magistrado. El pleno de esta instancia está constituido por seis miembros titulares elegidos por voto ciudadano.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, negó hoy haber influenciado en el fallo del Tribunal Constitucional sobre una consulta del TIPNIS y rechazó la denuncia que hizo al respecto el magistrado Cusi. "Las afirmaciones del magistrado carecen de veracidad y de fundamento", señala la declaración escrita del Ministerio de Justicia.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia