Seguridad nacional

La Razón Digital / La Paz

09:53 / 07 de mayo de 2014

  1. En fecha 16 de abril de 2014, el Ministerio de Gobierno a su cargo publicó una solicitada con el título “LA CÉLULA SEPARATISTA CONTINÚA VIGENTE”, debajo del cual publica varias fotografías, de los supuestos miembros de dicha “CELULA SEPARATISTA”. Explique el señor Ministro ¿qué entiende por “célula separatista”? y ¿por qué ahora que han transcurrido cinco años se afirma que ese presunto grupo irregular se encontraría vigente cuando las principales autoridades del país declararon en abril de 2009 que la organización terrorista de Eduardo Rosza había sido desarticulada?.
  2. Explique el Ministro de Gobierno los fundamentos jurídicos, motivos, y ¿qué pruebas fehacientes, documentadas e incontrastables han motivado para que el día 16 de abril de 2014 del año en curso, su autoridad haya autorizado la publicación de una solicitada, pagada en varios medios de comunicación en toda una plana, con los rostros de Asambleístas Nacionales en la solicitada vinculándolos a una “CÉLULA SEPARATISTA” que “CONTINUA VIGENTE”, vulnerando el principio constitucional de presunción de inocencia y el sagrado derecho de imagen, honra y reputación protegido por la Constitución Política del Estado?
  3. Responda el Ministro de Gobierno ¿qué información, indicios o pruebas fehacientes tiene el Ministerio de Gobierno a su cargo para señalar que las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada, mantienen relaciones con políticos que fugaron del país?
  4. Explique el Ministro de Gobierno ¿a través de qué mecanismos institucionales del Órgano Ejecutivo, Policía Boliviana y/o organismos de inteligencia del Estado se habrían obtenido pruebas, información creíble y comprobable de que las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada, forman parte de una “célula separatista”? y ¿qué tratamiento se dio a esos datos en niveles estatales antes de publicar la solicitada que pretende relacionar a las y los Asambleístas Nacionales con el grupo del fallecido Eduardo Rozsa Flores?
  5. Indique el Ministro de Gobierno ¿qué tipo de seguimiento de Inteligencia se realiza sobre las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada, y cuáles son los reportes de ese trabajo, dado que han sido sindicados mediante solicitada publicada por el Ministerio de Gobierno de pertenecer a una “célula separatista que continúa vigente”?
  6. Explique el Ministro de Gobierno ¿cómo el Ministerio de Gobierno a su cargo estableció que los ex asesores legales de su ministerio Boris Villegas, Fernando Rivera y Dennis Rodas, quienes guardan detención en el Centro Penitenciario de Palmasola, están relacionados a una supuesta “célula separatista” que aparentemente aún opera en el país, conjuntamente las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada?
  7. En la solicitada publicada por el Ministerio de Gobierno afirma que: “Además de obstruir el proceso, los separatistas tejieron una red de conspiración política con parlamentarios de la oposición”. ¿Informe señor Ministro a qué separatistas se refiere?, ¿en qué consiste la “red de conspiración política a la que se refiere? y ¿quiénes la integran?, ¿a qué parlamentarios de oposición se refiere?, ¿qué pruebas fehacientes tiene para afirmar que dichos parlamentarios son parte de una “red de conspiración política?, si la “conspiración política” fuera contra el gobierno, ¿que pretendería dicha conspiración?
  8. En la Solicitada publicada por el Ministerio de Gobierno se afirma que: “Los acusados que fueron detenidos por la Policía obstruyen con chicanas jurídicas el avance del proceso y coordinan acciones irregulares con los imputados del Caso Red de Extorsión y políticos de la oposición". Explique el Ministro de Gobierno, ¿a qué políticos de la oposición se refiere? ¿qué pruebas tiene para involucrar a dichos “políticos de oposición” con las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada? ¿en qué consiste esa “coordinación de acciones irregulares?, ¿cuáles son las acciones irregulares que se atribuyen a los políticos de oposición?, ¿cómo se ha tenido conocimiento de ellas?, ¿qué medidas se tomaron desde el Ministerio de Gobierno al respecto?
  9. En la solicitada publicada por el Ministerio de Gobierno, se señala que: “La justicia tarda pero llega". ¿A qué tipo de justicia se refiere?,  si se trata de la justicia ordinaria, qué acciones pretende instaurar el Ministerio de Gobierno contra las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada?
  10. En la solicitada oficial aludida, publicada por el Ministerio de Gobierno se afirma que: “Los separatistas y sus aliados tarde o temprano rendirán cuentas por sus acciones".  ¿A qué separatistas se refiere?; ¿quiénes serían esos aliados?; ¿qué autoridad o qué Órgano estatal pedirá esa rendiciones de cuentas?; ¿en qué consiste esa rendición de cuentas?; ¿alguno de los diputados mencionados en la solicitada tienen alguna deuda económica con el Ministerio de Gobierno por la que deban rendir cuentas?;  ¿a qué cuentas entonces se refiere la solicitada?; ¿quiénes deben rendir cuentas y ante quiénes?
  11. Explique el Ministro de Gobierno si tiene datos precisos de viajes realizados por las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada, a Estados Unidos, Brasil u otro país extranjero para sostener contactos o reuniones con los políticos que fugaron del país para fines de funcionamiento de una supuesta “célula separatista” en el país.
  12. Informe el Ministro de Gobierno qué monto de recursos económicos erogó el Ministerio de Gobierno a su cargo y qué partidas presupuestarias fueron utilizadas para el pago de la solicitada “La célula separatista continúa vigente”, detalle los periódicos en los que se publicó dicha solicitada.
  13. Informe el Ministro de Gobierno ¿qué objetivo institucional del Ministerio de Gobierno, previsto en su Programación Operativa Anual u otro documento de la entidad a su cargo, cumple la publicación de la solicitada “La célula separatista continúa vigente”, y en qué norma jurídica se enmarca; y explique cuál es el mecanismo de elaboración y aprobación de este tipo de pronunciamientos oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia