Seguridad nacional

Policía antidroga decomisa en tres operativos 147 kilos de cocaína peruana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que en esos operativos, que se realizaron en puntos fronterizos, se confiscaron también tres vehículos y se aprehendieron a siete bolivianos implicados con organizaciones de proveedores del Perú.

La Razón Digital / ABI / El Alto

16:53 / 28 de noviembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó en tres operaciones: 'San Roque', 'Pocoata' y 'Ventilla', 147 kilos de clorhidrato de cocaína peruana con destino a Brasil, país en el que esa mercancía tendría un valor de 1,7 millones de dólares, informó el jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que en esos operativos que se realizaron en puntos fronterizos se confiscaron también tres vehículos y se aprehendieron a siete bolivianos implicados con organizaciones de proveedores del Perú, que utilizan a Bolivia como país tránsito con destino a Brasil y países de Europa y África.

'Estamos hablando de organizaciones proveedoras de la droga desde el Perú que realizaban el traslado de la mercancía a través de las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Puerto Suárez y de gente que iba a recibir la cocaína en frontera con la República Federativa del Brasil', precisó Romero.

En una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres; del director general de la FELCN, Mario Centellas y del comandante general de la Policía, Alberto Aracena, explicó que 'el valor monetario de la mercancía ilícita es cuantiosa porque cada kilo tiene un costo de 12.000 dólares en el mercado brasileño'.

En esa línea, dijo que la cocaína incautada tiene un valor de 1,7 millones de dólares en Brasil.

Por otra parte, informó que las investigaciones establecerán los nexos de los bolivianos con organizaciones criminales de Perú y Brasil.

El Ministro de Gobierno informó que el operativo más relevante fue el denominado 'San Roque', que se realizó en el puesto de control del mismo nombre, nde los agentes antidroga interceptaron un camión Volvo F12, que estaba equipado con un tanque de combustible con doble fondo, denominado 'macaco'.

En ese tanque se hallaron 120 kilos, con 600 gramos de cocaína, en 116 paquetes envueltos con cinta 'masquín' de varios colores.

En la acción aprehendieron a Andrés Colque Arcani (47), Julio Eusebio Alberto Vicent (29), en posesión de dos celulares.

Por otra parte, en la operación 'Pocoata', que se desarrolló en Puerto Acosta, los agentes aprehendieron a Alberto Vargas Villa (56), Jhonny Vargas Gómez (28), Candelaria Villca viuda de Surco (65), después de interceptar un minibús de servicio público.

En la pesquisa, los agentes encontraron 20 kilos, con 500 gramos de cocaína camuflada en el tablero.

Mientras en la operación 'Ventilla' se realizó en la avenida Bolivia, a la altura de la rotonda de la ciudad de El Alto, donde interceptaron un minibús de servicio público, en el que encontraron una bolsa de mano con 6 kilos de clorhidrato de cocaína.

En esa acción aprehendieron al conductor y ayudante: Avelino Poma Choquetanga y Zenobio Herrera Condori, en posesión de la mercancía y dos celulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia