Seguridad nacional

Chávez acusa a 3 jefes policiales de 12 delitos

Denuncia. La general se reunió con la ministra Valdivia en el Senado

Asamblea. La general Rosario Chávez, tras una reunión en el Senado.

Asamblea. La general Rosario Chávez, tras una reunión en el Senado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:03 / 24 de junio de 2015

La general Rosario Chávez, exsubcomandante de la Policía, oficializó sus denuncias, de manera escrita, en contra de tres principales autoridades del Alto Mando Policial, a quienes acusa de cometer 12 delitos. El documento lo entregó a la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

El encuentro entre Chávez y Valdivia se dio ayer y contó con la asistencia del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, a pedido de la primera. El 12 de junio, la general fue destituida del cargo de subcomandante, lo que le causó molestia y la impulsó a denunciar ser víctima de discriminación. También señaló que los actuales Comandante, Subcomandante e Inspector de la Policía tienen denuncias de corrupción y extorsión en contra del personal subalterno.

“Hay corrupción en la Policía, eso me deja una sensación amarga y dolorosa. Este tema tiene que pasar a la instancia donde corresponde para que siga su investigación. No se respetó el orden jerárquico y eso es una de las cosas que denuncié ante el Ministerio de Transparencia, además de la falsedad material e ideológica y falsificación de documentos para el ascenso”, sostuvo Chávez.

La general entregó una carta de tres hojas con una recopilación de denuncias de acciones irregulares que se dieron al interior de la Policía Boliviana. Los papeles entregados a Valdivia tienen ocho puntos en los que se identifica al menos 12 delitos cometidos por las primeras autoridades de la Policía; falsedad material e ideológica, agravios, discriminación contra la mujer, vulneración de derechos fundamentales, corrupción al interior de Covipol (Consejo de Vivienda Policial) en proyectos de construcción de departamentos en Cochabamba en el “Proyecto Alameda”.

También el documento cita delitos de nepotismo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, compras ilegales de víveres de dotación al interior del Comando General,  violencia de género y corrupción. Además cita irregularidades en la compra de víveres de dotación para el Comando.

Esta información deberá ser procesada por la Ministra de Transparencia en los próximos días y verá si es necesario remitir la información al Ministerio Público o no. Valdivia no emitió ninguna declaración a los medios de comunicación tras el encuentro con Chávez. La general también demandó que se haga una auditoría administrativa a las instancias de la Policía y que se dé un verdadero cambio de mando en la institución, con el fin de tener una Policía sin corrupción.

Dicen que se informó a exministros

Reporte

Paola Barriga, abogada de la general Rosario Chávez, aclaró que todas las denuncias citadas fueron presentadas ante la exministra Anticorrupción Nardi Suxo y ante el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, pero éste negó haber recibido la sindicación.

Trabajo

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, informó que la ministra Anticorrupción, Lenny Valdivia, se comprometió a analizar si se violaron las leyes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia