Seguridad nacional

Policía ordena retorno a Cochabamba del exgobernador de El Abra para ser investigado por la balacera de septiembre

El retorno del ex gobernador del penal de El Abra sucede a más de dos semanas de que se ordenara su relevo y puesta a disposición del Comando General de la Policía, en la ciudad de La Paz, con fines investigativos.

Protesta. Reclusos de El Abra se oponen a la requisa por parte de la Policía, denuncian robos.

Reclusos de El Abra se oponen a una requisa policial poco después de la balacera del 14 de septiembre. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

12:55 / 06 de octubre de 2014

El Comando General de la Policía ordenó que el ex gobernador de la cárcel de El Abra, Yuri Duk, retorne al departamento de Cochabamba para someterse a una investigación interna y otra penal por la balacera que el 14 de septiembre último dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese recinto carcelario, informó el lunes una fuente de la entidad del orden.

"He recibido un radiograma de la ciudad de La Paz, del Comando General de la Policía, donde el mayor Duk es destinado al Comando de Cochabamba", dijo el comandante departamental de la Policía, Marcelino Mérida.

El retorno del ex gobernador del penal de El Abra sucede a más de dos semanas de que se ordenara su relevo y puesta a disposición del Comando General de la Policía, en la ciudad de La Paz, con fines investigativos.

En ese sentido, Mérida estableció que la ex autoridad de seguridad penitenciaria cumplirá a su regreso funciones en una unidad operativa que esté "lo más cercana" posible a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, para que se someta a una pesquisa interna iniciada en su contra el pasado mes.

Asimismo, Mérida dijo que se le ordenará que asuma su defensa ante el Ministerio Público, porque se le incluyó en un indagación penal instaurada por la balacera y por la forma de ingreso de armas, bebidas alcohólicas y drogas encontradas el mismo día en el recinto carcelario.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, explicó hace una semana que Duk deberá enfrentar cargos por la presunta comisión de los delitos de concusión, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

El traslado de destino del ex gobernador de El Abra a la ciudad de La Paz generó varias críticas porque el artículo 57 de la Ley 101, del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, determina que una vez iniciado una investigación interna contra un uniformado "será cambiado de unidad, pero no de destino a otro distrito, no gozará de vacación ni viaje en comisión para garantizar su presencia en el lugar donde se sustancie el proceso disciplinario".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia