Seguridad nacional

Comando General condecoró al policía que auxilió a una anciana

Ejemplar. Adán Prado recibió la distinción Orden de la Policía Boliviana al Mérito

Reconocimiento. El comandante de la Policía, Édgar Téllez, entrega la condecoración a Adán Prado.

Reconocimiento. El comandante de la Policía, Édgar Téllez, entrega la condecoración a Adán Prado. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:51 / 13 de enero de 2016

El comandante general de la Policía, general Édgar Téllez, condecoró al policía Adán Prado Encinas (22) por auxiliar a una mujer de la tercera edad enferma en el departamento de Potosí. El jefe policial recomendó a los efectivos emular esa acción solidaria. El reconocimiento fue entregado en un acto realizado en el Comando General, en el que participaron los miembros del Estado Mayor de la Policía y otras autoridades.

La condecoración se impuso luego de que se divulgó una fotografía de Prado cuando cargaba en su espalda a una anciana enferma en el río Palala, Potosí, rumbo a una posta, cuando hacía su paso el Dakar. La foto se volvió viral en las redes sociales y dio lugar a un sinnúmero de elogios por el gesto solidario del uniformado.

Solidaridad. “El Comando General resuelve conferir la condecoración Orden de la Policía Boliviana al Mérito en el grado de Oficial, al policía Adán Prado Encinas”, se lee en la resolución. Téllez destacó la labor de la Policía y aseguró que una muestra de ello es la acción y entrega de Prado, ya que cumplió con su deber y demostró su vocación de servicio hacia la sociedad, hecho que debe ser imitado por otros efectivos.

“Las redes sociales y, en particular, quienes reflejaron una vez más (la imagen), tuvieron a bien publicar la foto en escena, que refleja la entrega, ternura y servicio en los que están sumidos los efectivos de la Policía Boliviana con relación a su pueblo. Un uniformado que carga sobre su espalda a una mujer que tenía dificultades para caminar muestra amor hacia su pueblo. Por eso es importante felicitar la acción del policía Prado”, manifestó Téllez.

La autoridad policial aseguró que la formación de los uniformados va por buen camino y por eso   recordó los últimos trabajos de la institución, como el de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con el tema del decomiso de drogas, y el de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que desbarató organizaciones criminales.

Prado hizo notar que él solamente cumplió con su deber y que ayudó a la señora porque estaba mal y no podía cruzar el río, por eso la cargó y colaboró hasta que llegara a un centro de salud. En su criterio, no todos los efectivos son malos y la mayoría tiene buenos valores y ayuda a la población cada vez que se puede.

La fotografía en la que Prado ayuda a la mujer fue tomada por uno de sus camaradas, en el municipio de Tupiza, en el río Palala, Potosí. El efectivo fue enviado en comisión para que trabaje en el tema de seguridad en la competencia internacional Dakar.

Adán Prado: ‘Estudié para ser policía porque vi discriminación’

El policía de 22 años invita a sus camaradas a plasmar buenas acciones para hacer quedar bien a la institución a la que pertenecen

— ¿Dónde encontró a la señora que ayudó?

— La encontré en cercanías del río Palala, en Potosí, estaba muy delicada, ella había venido a pie desde una localidad muy alejada y ya no podía caminar más, y menos pasar por el río.

— ¿Cómo estaba la mujer?

— Se encontraba en mal estado y como nuestra misión es ayudar a los que lo necesiten sin recibir nada a cambio, eso es lo que hice, solo cumplir con mi función policial.

— ¿Cómo se comunicaron, ella hablaba castellano?

— La señora hablaba quechua. Más bien, como yo soy de Cochabamba, sé hablar esa lengua, le entendí y me contó que estaba muy mal y pidió que la ayude, por eso la cargué para cruzar el río Palala. Para nuestra buena suerte al frente del río había una camioneta patrullera y la hemos evacuado hasta la Caja Nacional de Tupiza.

— ¿Qué le impulsó a ayudar?

— Vengo de una familia muy humilde, mis padres son del campo, mi madre viste pollera y me siento orgulloso de eso. Al verla mal a la señora, solo me recordó a mis padres y que nosotros debemos ayudar.

— ¿Qué distancia cargó a la mujer que estaba enferma?

— La cargué en la espalda unos 100 metros, pero con la preocupación de que debía hacerlo rápido y corriendo porque por ese lugar debían pasar las motocicletas que competían en el Dakar.

— ¿Qué piensa de sus camaradas que cometen ilícitos?

— Hay que motivarlos, ya que no todos hacemos quedar mal a la Policía Boliviana, solo hay algunos. Por eso digo que en algunos momentos hay que hacer cosas buenas para hacer quedar bien a la institución.

— ¿Cuáles son sus metas?

— Mi mayor sueño es continuar con la ayuda a las personas, por eso estudié para ser policía, porque vi mucha discriminación a las personas pobres, yo soy una de ellas y estudié para ayudar a esa gente.

— ¿Qué le dijeron sus familiares sobre lo que hizo?

— Al reconocerme y saber que ayudé a una señora enferma, se pusieron a llorar de alegría y me dijeron que siga adelante con el trabajo.

— ¿Qué hizo luego de llevar a la señora al hospital?

— Después de hacerle pasar el río y llevarla a la Caja, volví a mi puesto de trabajo hasta que terminó el paso del Dakar.

Perfil

Nombre: Adán Prado Encinas

Profesión: Policía

Egresó de la Esbapol en 2013

El efectivo egresó en 2013 de la Escuela Básica de la Policía (Esbapol). El Dakar 2016 fue su primer destino en comisión para un evento internacional. Es oriundo de Tarata, Cochabamba, y tiene 22 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia