Seguridad nacional

General Mendoza brinda respaldo a policías que denunciaron al fiscal Edwin Blanco

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, consideró preocupante las denuncias hechas en contra del fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, por dos jefes policiales

El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza.

El comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:14 / 04 de octubre de 2018

Un nuevo frente de conflicto surge entre la Policía y la Fiscalía como consecuencia de la denuncia de dos jefes policiales contra el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, por procesos abiertos contra uniformados sin respaldo legal. El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, expresó su respaldo a los dos uniformados.

“El teniente coronel (Freddy) Valda y el mayor (Juan José) Millán tienen todo el respaldo del Comando General y de la Policía Boliviana porque sus actuaciones están enmarcadas en lo que dice la norma, el procedimiento y por ende, si existe alguna otra moción tiene que ser demostrada y justificada para que tenga un asidero legal”, señaló Mendoza.

El primer caso involucra al jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Juan José Millán, quien acusó al fiscal Blanco de haber tomado represalias contra más de 30 policías. El Ministerio Público los investiga por incumplimiento de deberes.

Mientras que en la víspera, el teniente coronel Fredy Valda aseguró que la Fiscalía Departamental utilizó pruebas falsas para implicarlo con Kuskaya  V., detenida preventivamente en cárcel de Obrajes por la denuncia de venta de cupos para el ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol), ocurrido en mayo de 2017.  

Mendoza consideró “preocupante” las denuncias contra una institución que debiera luchar frontalmente contra la delincuencia con ética y profesionalidad.

“Somos respetuosos del trabajo que realiza el Ministerio Público pero también que se respete el trabajo de la Policía Boliviana y en este caso el de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen que como bien saben realiza un trabajo eficiente y eficaz en esta gestión”, añadió.

Los últimos casos en los que hubo fricciones entre ambas instituciones fue en la muerte de la pareja de Jesús Cañisaire y Carla Bellott en año nuevo y la liberación de “pildoritas”, delincuentes que dopan a sus víctimas. En ambos hechos, emitieron declaraciones en las que se observaban mutuamente su accionar.  

Mendoza dijo que espera mejorar la coordinación con la nueva autoridad que asuma la Fiscalía General del Estado en reemplazo de Ramiro Guerrero. (4/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia