Seguridad nacional

García pide seleccionar a los mejores postulantes y evitar ‘manchar’ a la Policía

El presidente en ejercicio Álvaro García demandó además efectuar ajustes en la normativa policial para evitar el traslado desmedido de los efectivos a otras funciones y destinos en desmedro de la especialización de los efectivos policiales.

El vicepresidente Álvaro García en la entrega de sables a los generales de la Policía Boliviana.

El vicepresidente Álvaro García en la entrega de sables a los generales de la Policía Boliviana. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:35 / 15 de febrero de 2017

El presidente en ejercicio Álvaro García demandó este miércoles a la Policía Boliviana seleccionar con mayor rigurosidad a los mejores aspirantes para evitar denuncias que vinculen a sus miembros con hechos delictivos que –afirmó- “mancharon” a la institución. Además pidió ajustes para priorizar la especialización.

No queremos ver en los periódicos este tipo de denuncias de personal de la policía involucrado en actos delictivos’. Significa que no hemos seleccionado bien o que algo está fallando en la formación, en la estructura o en la currícula de nuestros institutos. Mejoremos eso”, sostuvo.

La autoridad reflexionó sobre la temática en la entrega de sables a seis generales en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Reclamó seleccionar a los postulantes a los institutos policiales que demuestren convicción y vocación de servicio

No es el mejor, el más vivo, el más avispado o el que tiene mejores relaciones. Es el mejor el que mejor desempeña su profesión de protección a la población y ese va a ser el primer oficial, el primero en ser nombrado a los mejores destinos y ese va a ser comandante en jefe”, afirmó.

El lunes, en la posesión del nuevo comandante de la fuerza del orden, Abel de la Barra, el presidente Evo Morales había demandado erradicar a los malos policías que perjudican la imagen de la institución.

Lamento mucho que por culpa de uno o dos (policías) se implique a todas la institución”, señaló el mandatario.

García requirió a De la Barra efectuar algunos ajustes en la normativa policial para evitar el traslado desmedido de los efectivos a otras funciones y destinos en desmedro de la especialización de los efectivos policiales.

Se requiere una modificación de la estructura de nombramientos y de destinos. General (De la Barra) háganlo porque eso le va a favorecer el ciudadano”, encomendó.

García afirmó que el Ejecutivo mantendrá el respeto a la institucionalidad de la Policía en la designación de ascensos, empero demandó seguir la misma línea para la nominación interna. “Eso queremos en el resto de los nombramientos”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia