Seguridad nacional

Fiscalía pide detención preventiva para el general Omonte, implicado en la venta de cupos en la Anapol

El exjefe policial es investigado por los delitos de estafa con víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho activo.

Un grupo de cadetes de la Anapol. Foto: La Razón - archivo

Un grupo de cadetes de la Anapol. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:14 / 17 de enero de 2018

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del general de la Policía, Gary Omonte, suspendido de su cargo como Inspector General de la institución del orden, por haber estado implicado en la venta de cupos a ingresar a institutos policiales.

Su caso se dio a conocer el pasado año tras denuncias en su contra y su posible relación con el caso de estafa a unas seis personas prometiéndoles cupos en la Academia Nacional de Policía (Anapol) a cambio de altos montos de dinero.

“Ellos han hecho la denuncia porque, como es de conocimiento de toda la ciudadanía, todo ingreso a las instituciones públicas es previo cumplimiento a los requisitos y exámenes de admisión, sin embargo las denuncias denotan que en el caso del general Omonte al igual que otra funcionaria habrían estado pidiendo montos de dinero para ingreso a estas instituciones”, explicó el fiscal Javier Flores.

La Fiscalía lo investiga por los delitos de estafa con víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho activo. En el curso de la investigación, se evaluará si se convocan a otras personas que estuvieran implicadas en el caso.

“Se ha encontrado elementos suficientes por la probable participación del general Omonte y eso ha merecido la imputación”, añadió Flores.

Omonte fue suspendido del cargo y sometido a un proceso disciplinario por estar presuntamente implicado en el caso. El 13 de junio se presentó a declarar en la Fiscalía sin embargo se acogió al derecho al silencio. Su audiencia cautelar será en los próximos días, donde se definirá su situación legal.

En este mismo caso se encuentra Kuskaya V. R. principal acusada quien guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes desde fines de abril por los delitos de estafa con agravación de múltiples víctimas. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia