Seguridad nacional

Policía aprehende y traslada a La Paz a supuesto autor de la emboscada a efectivos policiales y militares en Apolo

El sindicado fue trasladado vía aérea y llegó a la plataforma militar pasado el medio día, luego fue conducido a dependencias del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y se anunció que será presentado a la prensa en las próximas horas.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:14 / 17 de julio de 2014

La Policía trasladó este jueves, desde la localidad de Apolo (al norte de La Paz) hasta la Sede de Gobierno, a Juan B. acusado de ser el presunto autor de la emboscada a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 8 de octubre de 2013, constató un periodista de la agencia ABI.

B. contaba con mandamiento de aprehensión que emitió la comisión de fiscales que investiga el caso y el asesinato de dos militares, un policía y un médico de la FTC.

El sindicado fue trasladado vía aérea y llegó a la plataforma militar pasado el medio día, luego fue conducido a dependencias del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y se anunció que será presentado a la prensa en las próximas horas.

El 24 de mayo de 2013 comenzaron las tareas de erradicación de la coca ilegal en Apolo, situada a 442 kilómetros al norte de La Paz, con operativos que fueron resistidos por un grupo de comunarios que instalaron una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos.

La emboscada a los integrantes de la FTC se registró el 8 de octubre del pasado año donde murieron Óscar Gironda, Michael Olivares, Jhonny Quispe y Jhonny Yujra y otros 16 uniformados resultaron heridos.

Según el cuaderno de investigación, que cita los testimonios de testigos de la comunidad Miraflores, B. expresó: "Soy guerrillero, yo les he matado a los tres".

Se presume que el acusado pudo haber sido entrenado por el grupo terrorista peruano Sendero Luminoso para proteger la coca ilegal que es destinada al narcotráfico.

Entre las pruebas de cargo que cuenta el Ministerio Público se encuentran las grabaciones de las emisiones de Radio Madidi, donde los dirigentes convocaron a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca ilegal.

Las grabaciones, registradas desde enero de 2013, son también parte de la evidencia del ataque armado contra los efectivos de la FTC.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia