Seguridad nacional

Valdivieso pasa a la letra C tras el caso Víveres

Policía. El general tiene una orden de aprehensión en su contra

Dotación. Policías recogen los víveres que anualmente les entregan.

Dotación. Policías recogen los víveres que anualmente les entregan. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:48 / 06 de agosto de 2015

Las investigaciones sobre la compra irregular de víveres para efectivos apuntan como principal responsable al general Hugo Valdivieso, quien pasó a la letra C (retiro con disponibilidad) y tiene en su contra una orden de aprehensión para que declare ante el Ministerio Público.

Una fuente del Comando General de la Policía Boliviana confirmó a este diario que Valdivieso, que últimamente estaba en el cargo de presidente del Tribunal Disciplinario, fue pasado a la letra C en los pasados días y tiene la orden de firmar asistencia en la oficina central de la institución.

Valdivieso fue identificado como el principal responsable de la compra frustrada de víveres (harina y azúcar) para efectivos, acción que causó hasta el momento la pérdida de Bs 5 millones para la Policía, por un adelanto que se dio a la empresa proveedora. Cuando se suscribió el contrato, a principios de año, él cumplía la función de Director Nacional Administrativo del Comando General.

Este caso fue denunciado en mayo, debido a que la empresa proveedora rescindió contrato y no devolvió el adelanto que se le dio. Un abogado que atiende el caso indicó que la cláusula para dar el adelanto de Bs 5 millones no figuraba en el contrato original, pero que la misma apareció de manera irregular.

Junto a Valdivieso son investigados siete policías, entre ellos el excomandante Luis Cerruto, y una funcionaria civil. Dos de los procesados están detenidos en la cárcel. Cerruto, que fue aprehendido, el martes se declaró víctima de “malos policías” debido a que indicó que suscribió un contrato de 20 páginas, pero, añadió, apareció inexplicablemente una página más.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que junto a Valdivieso y Cerruto se indaga al personal subalterno, con el objetivo de identificar al responsable de la irregularidad. Detalló que se estableció que en el precio de la harina había un precio superior al normal que hay en el mercado local, aunque no lo especificó. Agregó que Valdivieso, al no haberse presentado a declarar, tiene en su contra un mandamiento.

“Hugo Valdivieso tiene orden de aprehensión, porque así como el excomandante de la Policía Luis Cerruto no se presentó para prestar declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el caso”, declaró en conferencia de prensa. Romero negó que este juicio haya salido a la luz por denuncias de la exsubcomandante Rosario Chávez, tal como ella se atribuye en redes sociales.

Devolución del dinero adelantado

Disposición

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la empresa proveedora que recibió un adelanto de Bs 5 millones de la Policía para dotarles de víveres está dispuesta a devolver el dinero.

Boleta

Además, Romero adelantó que la Policía tiene la posibilidad de ejecutar la boleta de garantía de la proveedora, debido a la rescisión de contrato. Agregó que la Fiscalía debe determinar el curso que tiene que seguir este proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia