Seguridad nacional

Denuncian intervención policial en La Asunta y detención de 3 personas por la agresión al Director de Digcoin

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó del operativo policial. Aseguró que al menos tres personas fueron detenidas, aunque no pudo identificarlos

Gasificación en la población de La Calzada, en La Asunta, por un grupo de efectivos de la Policía.

Gasificación en la población de La Calzada, en La Asunta, por un grupo de efectivos de la Policía. Foto: FMBolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:12 / 14 de febrero de 2019

Al menos tres personas fueron detenidas producto de la intervención policial y gasificación en el sector de La Calzada, en La Asunta, norte del departamento de La Paz, en busca de los autores de la agresión del fin de semana al director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

El Ministerio de Gobierno confirmó en un comunicado el operativo y aseguró que se detuvo "a un grupo de vándalos, quienes amedrentaban, secuestraban y quemaban casas" en La Calzada.

Cerca de las 16.30 un contingente policial de al menos 100 efectivos ingresó a la zona lanzado gases y sembrando temor en los habitantes, denunció a La Razón Digital el secretario Ejecutivo de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe.

“Hay tres hermanos que han sido detenidos y han sido gasificados niños y mujeres en toda la población de La Calzada”, informó y negó que los aprehendidos hayan participado de la golpiza al director de Digcoin.

El lunes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció lo ocurrido y responsabilizó de la agresión a personas presuntamente "pagadas" por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

El director de Digcoin estuvo en ese lugar el fin semana para rendir un informe en un ampliado de la Federación de productores Chamaca. En horas de la noche, un grupo de personas procedió a pinchar las llantas traseras del vehículo en el que se trasladaba Serrudo para luego golpearlo, denunció Cocarico.

La Fiscalía tomó conocimiento del hecho y abrió una investigación. En pasados días se iniciaron las pesquisas respectivas en medio de un clima de tensión en el lugar.

El Ministerio de Gobierno confirmó la intervención en el marco, aseguró, del “estricto cumplimiento a una acción judicial”.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas a La Paz. Según el dirigente la Policía aprehendió a personas inocentes.

“Por una pequeña agresión a ese compañero Serrudo hay tres detenidos, pero por la muerte de dos compañeros aquí en La Asunta, baleados directamente, no tenemos ningún aprehendido”, cuestionó Quispe en alusión a la muerte de dos cocaleros en agosto de 2018 luego del deceso, en medio de la erradicación de coca excedentaria, de un oficial de la Policía.

Uno de los detenidos por la muerte del oficial es el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez.

Hay un ambiente de tensión y la población teme nuevas intervenciones debido a que los efectivos del orden aún permanecen en el lugar, contó el dirigente. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia