Seguridad nacional

Policía revela que hay órdenes de aprehensión contra líderes de movilización de cocaleros en Yungas

Sin precisar nombres, el comandante General de la Policía, general Alfonzo Mendoza, afirmó que son “varios mandamientos” que se solicitará a la Fiscalía en el marco de las investigaciones.

El comandante General de la Policía, Faustino Mendosa, en rueda de prensa. Foto: La Razón

El comandante General de la Policía, Faustino Mendosa, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:13 / 23 de febrero de 2018

La Policía emitió órdenes de aprehensión contra dirigentes cocaleros que lideraron las movilizaciones en Los Yungas, en el departamento de La Paz, por las agresiones y presuntas heridas producto de disparos de arma de fuego contra dos efectivos de la institución del orden. Estos hechos se registraron durante un operativo de desbloqueo.

Según el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, en toda organización o grupo de personas que realiza movilizaciones y protestas, hay unos responsables y el caso de lo ocurrido en el Norte de La Paz, hay “cabezas” que ordenaron los disparos contra los efectivos del orden Rodrigo Jiménez Apaza y Rubén Quispe Lifonso.

“Se están pidiendo algunos mandamientos de aprehensión de algunas cabezas que prácticamente han protagonizado este tipo de hechos”, desveló, sin precisar nombres o la cantidad de solicitudes, sin embargo dijo que son “varios mandamientos” que se solicitará a la Fiscalía en el marco de las investigaciones.

Cerca al medio día de este jueves, los movilizados decidieron levantar la medida de presión  que instalaron en el sector de Yolosa, Nor Yungas, y exigieron se libere en un plazo de 48 horas a Diego Charco y Romario Mamani Mamani, acusados de haber herido a los efectivos policiales. De no ser escuchados, advirtieron con cerrar la vía de manera indefinida.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se encontraba movilizado en contra de medidas gubernamentales que supuestamente presionan a otros sectores para evitar los mecanismos de venta de la hoja de coca, administrada por esta institución.

“Si las organizaciones escapan del control de un pedido, entonces debe haber personas responsables que puedan responder por estos hechos que salen del ordenamiento legal vigente”, sostuvo Mendoza quien denunció que los agentes de la Policía fueron “hostigados” porque los movilizados utilizaron cachorros de dinamita y armas de fuego.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, afirmó que todos los informes de la intervención policial y las agresiones que sufrieron los efectivos del orden serán puestos a consideración del Ministerio Público, instancia que determinará los mandamientos de aprehensión. (23/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia