Seguridad nacional

Policía abate a 2 brasileños que liberaban a reo

Guayaramerín. Los extranjeros atacaron a tiros la FELCC beniana

Frontera. Una vista de Guayaramerín (Beni) tomada a fines de febrero. Foto: AFP

Frontera. Una vista de Guayaramerín (Beni) tomada a fines de febrero. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:32 / 18 de marzo de 2014

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Guayaramerín (Beni) abatieron ayer a tiros a dos brasileños que les sorprendieron con un ataque armado para liberar a uno de sus compatriotas acusado de narcotráfico que debía asistir a audiencia cautelar.

“(Los atacantes) se dirigieron con armas largas de grueso calibre (a la FELCC) y querían liberar a esta persona, por lo que se produjo un cruce de fuego y la Policía tuvo que cumplir su deber y evitar que esa persona (sea liberada) y lógicamente defenderse del ataque de los brasileños”, informó en La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

A raíz del enfrentamiento armado el policía boliviano Milton Peredo fue herido de bala, quien se recupera en el hospital de la Caja Nacional de Salud de Guayaramerín, según un reporte del portal del Grupo Fides.

Los ciudadanos brasileños que fallecieron durante el combate fueron identificados como Raimundo Donato da Costa Albeiro, de 30 años, y Luis da Silva da Costa, de 22 años. La persona que pretendían rescatar era Antonio Abdón da Silva da Acosta, hermano del primero, citado para una audiencia cautelar.

El comandante regional de la Policía de Guayaramerín, coronel Freddy Roca, reveló que, antes del ataque, los brasileños intentaron disminuir y burlar la seguridad, pues hicieron una llamada telefónica con una llamada de auxilio falsa.

La arremetida de los dos brasileños se registró cerca de las 02.00, según refirió el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en la ciudad de Santa Cruz.

“No se puede transgredir el principio de la autoridad y la Policía boliviana en la misma proporcionalidad que es agredida, debe actuar”, advirtió al referirse a este caso.

Los extranjeros utilizaron dos carabinas y un fusil y los dos estaban en poder de 500 municiones

“Nos hemos sorprendido porque en la madrugada a eso de las dos de la mañana habrían aparecido dos personas con armas de fuego disparando al estilo del viejo oeste, dentro de las instalaciones del Comando Regional en una operación de rescate de la persona que se encontraba privada de libertad”, manifestó Pérez.

La agencia EFE reportó que los cadáveres de los brasileños abatidos permanecían en el mortuorio de Guayaramerín, mientras que un cónsul del vecino país ya había comenzado a realizar los trámites para repatriar los cuerpos.

Narco y en poder de armamento

DetenidoAntonio Abdón da Silva da Acosta es acusado de narcotráfico y cayó preso la semana pasada, cuando además se le encontró en posesión de armas de fuego. Desde entonces guarda detención en una celda policial de Guayaramerín. DisparoLos dos brasileños que fueron a rescatar a Da Silva da Acosta dispararon a quemarropa contra un policía, el mismo que resultó herido, informó el viceministro Jorge Pérez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia