Seguridad nacional

Policía antidroga captura a 2 ‘peces gordos’ del narcotráfico

Santa Cruz. Uno es hijo del exjefe del cártel de Cali en Bolivia

Operativo. Dos policías resguardan a Adhemar Andrade, hijo del excapo del cártel de Cali Célimo Andrade.

Operativo. Dos policías resguardan a Adhemar Andrade, hijo del excapo del cártel de Cali Célimo Andrade.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:52 / 19 de octubre de 2012

La fuerza antidroga dio un duro golpe al narcotráfico. Ayer capturó a Adhemar Andrade, hijo del narco Célimo Andrade Quintero —jefe del cártel de Cali en Bolivia en 1992— y a Ronald Rivera Roca, dos “peces gordos” del tráfico de cocaína, según la Policía.

La captura de ambas personas se dio en la localidad de Tres Cruces, del municipio de San Julián, aproximadamente a 200 km al este de la ciudad de Santa Cruz, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el operativo Alcatraz II. Allí, además se confiscó la avioneta Cessna 206 CP-1459, dos pistolas ametralladoras calibre 5.56, marca KEL-TEC, un fusil con guardamano 7.62x39mm, marca AKMS, serie KMS11479, un fusil FEG cal. 7.62x39 mm y 750 cartuchos 7.62 X39 mm.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, presentaron a los dos detenidos en Santa Cruz de la Sierra. Romero explicó que ambas personas trataban de huir en la avioneta decomisada, cuando policías antidrogas dispararon y lograron que la aeronave entre a una cuneta de un camino vecinal que era usado como pista.

“Esto nos va a permitir establecer una importante red de narcotraficantes que constituyen la segunda generación del grupo de Célimo Andrade, que perteneció en su tiempo al cártel de Cali”, subrayó.

Quezada explicó que se trata de “peces gordos del narcotráfico” porque Andrade se dedica al tráfico de cocaína y Rivera al acopio. Según Romero, la organización criminal desarticulada estaría asociada a la producción y exportación de cocaína. “Inicialmente tenemos información de que se estaría llevando a Brasil y Argentina”, dijo.

El Director de la FELCN sostuvo que le sorprende que tras 20 años el hijo de Andrade se dedique al narcotráfico. “Se presume que los insumos y el armamento estaban siendo trasladados a un laboratorio de refinación de cocaína que estaría ubicado entre Guayaramerín y Riberalta”, indicó.

“Esta organización tiene relación con sus similares en el exterior, hemos identificado que ya realizaron algunos despachos, ahora estamos indagando para descubrir los puntos de salida y llegada”, acotó. Hasta anoche el operativo continuaba. Romero declaró que se había allanado siete viviendas en Santa Cruz en busca de información.

Cártel de Cali en Bolivia

El 18 de julio de 1992 cayeron en Santa Cruz de la Sierra Célimo Andrade Quintero y Jairo Zapata Zapata, considerados jefes de los cárteles de Cali y Medellín en Bolivia,   respectivamente.

Ambos, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección Antidrogas de EEUU (DEA), se encargaban de enviar diez toneladas de cocaína cada mes a Colombia; siete para el cártel de Cali y tres para el de Medellín.

Tras su aprehensión, Célimo Andrade fue procesado y en 1993 condenado a 20 años de cárcel y enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. En 1994, la Policía, a través del operativo Alcatraz, desbarató un plan —que incluía el empleo de armamento sofisticado y el uso de aeronaves  por parte de narcotraficantes— que fue planificado para rescatar a Andrade.

La presencia de colombianos ligados al tráfico de cocaína en Bolivia se incrementó a inicios de los 90 porque en Colombia se permitió que los narcoarrepentidos no sean extraditados a EEUU y cumplan su sentencia en ese país. Fueron contratados como “cocineros” de droga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia