Seguridad nacional

Aprehenden a empresario ligado a tráfico de drogas

Investigación. La defensa descarta la posibilidad de extradición

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:35 / 03 de septiembre de 2015

El empresario José Luis Sejas Rosales, vinculado en un caso de supuesto contrabando de sustancias controladas a Argentina en camiones cisterna, fue aprehendido ayer por la Policía en Santa Cruz.

Sejas Rosales es propietario de la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL). En febrero de 2014, un camión de su flota fue detenido con cocaína diluida en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, de la provincia argentina de Salta.

La compañía tenía contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la importación de carburantes desde Argentina. Sin embargo, en el proceso investigativo en el país vecino, un representante legal de esta empresa declaró a la Justicia argentina que la mercadería que se transportaba era alcohol etílico para una firma chilena y no combustible de la estatal petrolera boliviana.

El Ministerio de Gobierno informó, en un comunicado de prensa, que la Policía Boliviana detuvo a Sejas en la capital oriental con una orden fiscal. El empresario fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y hoy será presentado ante el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal, instancia que definirá su situación jurídica.

El abogado de la defensa, Jerjes Justiniano Atala, calificó como “ilegal” la aprehensión del propietario de la firma Creta y descartó cualquier posibilidad de extradición a Argentina, porque existe un procedimiento previo bajo leyes bolivianas.

EXTRADICIÓN. “Primero las autoridades argentinas tendrán que hacer la solicitud a través de la Cancillería boliviana para que se autorice la extradición y este último debe solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que determine la entrega”, indicó el abogado a los medios de prensa.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio reveló semanas atrás que el empresario tiene en su contra al menos 13 procesos abiertos en Argentina por tráfico de sustancias controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia