Seguridad nacional

Policía arresta a 39 cocaleros y frena bloqueo a los Yungas

La Paz. Según el Gobierno, las vías a zonas yungueñas están expeditas

Conflicto. Cocaleros arrestados en instalaciones de la FELCC de La Paz, antes de que declaren ayer ante la Fiscalía.

Conflicto. Cocaleros arrestados en instalaciones de la FELCC de La Paz, antes de que declaren ayer ante la Fiscalía. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 11 de febrero de 2016

Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron ayer a 39 dirigentes cocaleros de Yungas por agredir a policías, con lo que frustraron el bloqueo de caminos a provincias yungueñas. Las vías estaban expeditas, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El conflicto cocalero empezó hace dos semanas, luego de que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) solicitó al Gobierno la atención a su pliego petitorio, que en uno de los puntos exige la entrega de 2.000 nuevas licencias para productores al detalle. Este sector sostuvo que el Ejecutivo no atendió sus demandas, por lo que anunció el bloqueo de vías.

Prevención. Para evitar la ejecución de la medida de protesta, el Gobierno convocó a dialogar al sector, pero la dirigencia de Adepcoca rechazó el encuentro porque solo estaba el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, cuando exigían la presencia de otros cuatro ministros y del presidente Evo Morales. Pese a ello, Cocarico firmó el martes un acuerdo con un bloque de sectores sociales de los Yungas, entre ellos los dirigentes de Cofecay.

“La ruta está expedita y quiero informar que no hay motivo que justifique una medida de movilización. Tampoco hay motivo para interrumpir la ruta y perjudicar a los productores que transportan sus productos a la ciudad de La Paz”, justificó Romero la acción de la Policía para evitar bloqueos.

También aseguró que si se interrumpe la transitabilidad en esa vía se provocaría un daño económico a toda la población. Por ello, los efectivos de la Policía intervinieron en un dispositivo preventivo y algunas personas resistieron esa acción y apedrearon a los uniformados y sus vehículos, por esto fueron arrestados 39 cocaleros de los Yungas. No obstante, dirigentes cocaleros que lograron huir, afirmaron que no apedrearon a nadie.

Los arrestos se dieron durante la madrugada, en un lugar cercano a Unduavi, sitio en donde se tenía previsto el bloqueo. Luego los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Horas después, a este lugar llegaron unos 100 cocaleros afiliados a Adepcoca que bloquearon la calle Sucre, donde está la puerta de ingreso a la FELCC, para pedir la liberación de sus compañeros.  El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, confirmó anoche la liberación de 38 dirigentes detenidos durante la mañana.

“Ellos han tenido un arresto y, como corresponde, cumplidas las ocho horas están siendo liberados de acuerdo con la normativa legal en actual vigencia. Son exactamente 38 personas”, declaró a la red Uno. Ante ese panorama, según Erbol, Cocarico volvió a convocar al diálogo a los cocaleros, aunque sin una fecha exacta.

Teresa Mendizábal, dirigente cocalera de Coripata, denunció que las personas arrestadas sufrieron agresiones por parte de policías. También dijo que todos los detenidos estuvieron incomunicados e incluso se les decomisó sus teléfonos móviles.

El pliego de 10 puntos de Adepcoca

Pedido

Adepcoca presentó un pliego de 10 puntos, entre los cuales se destaca la entrega de 2.000 nuevas licencias de comercialización, el equipamiento del Hospital Cocalero, la firma de un convenio para un centro de innovación para la hoja, fomentar la industrialización y el mantenimiento y construcción de carreteras.

Anuncio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descarta una reunión con los cocaleros, pero luego del referéndum.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia