Seguridad nacional

La Policía busca a 11 implicados en la muerte de Illanes

Hasta el momento al menos 12 cuentapropistas están en la cárcel por su vinculación con la muerte de Rodolfo Illanes, el 25 de agosto. La Policía no pudo aprehender el miércoles en Viloco al cooperativista Ángel Arapaya, quien es otro de los implicados

El centro minero Viloco, donde este jueves en la madrugada se desarrolló un operativo policial por el saco Illanes.

El centro minero Viloco, donde este jueves en la madrugada se desarrolló un operativo policial por el saco Illanes. Foto: Internet.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:37 / 14 de octubre de 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) busca a otros once implicados en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, reveló el viceministro de Régimen Interior Pedro Villa tras el frustrado operativo para aprehender al minero cooperativistas Ángel Arapaya en la localidad de Viloco.

“Se presume que sí (Arapaya, es el autor material) pero, por eso es que queremos aprehenderlo, para que las autoridades competentes hagan el debido proceso y de ser así la ley le caiga con todo el peso, no solamente a él, son varios, hay once que faltan todavía”, informó en una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

Un operativo policial no logró el miércoles aprehender al cuentapropista por la reacción de la población. La autoridad afirmó que los policías fueron interceptados por comunarios y en medio de un forcejeo lograron poner “a buen recaudo al principal autor”.

“La Policía hizo uso de armas no letales que están permitidos”, aseguró la autoridad.

El subalcalde de Viloco, Guillermo Bernabé, aseguró el jueves que hubo al menos tres heridos por impacto de balín y en contrapartida Villa reconoció que solo hay uno.

“Los balines no son letales y se nota en algunas evidencias que hay algún hematoma y la Policía me indicó de que hubo un herido que estaba en la posta sanitaria y que ha sido dado de alta y que no se conoce de más heridos”, indicó el viceministro.

Aseguró que al momento se vive una “total tranquilidad” en el poblado y que un cabildo pidió a los implicados en el caso Illanes presentarse ante la Justicia.

Sobre los informes de la Defensoría del Pueblo respecto al conflicto, dijo que se cursó una invitación al defensor  David Tezanos Pinto para que puedan reunirse en las próximas horas y analizar la información.

En los enfrentamientos entre cooperativistas y policías, entre el 23 y 25 de agosto, cinco mineros perdieron la vida por impacto de bala, en tanto que Illanes fue victimado tras haber sido secuestrado. Al menos 12 cooperativistas fueron vinculados con la muerte de la autoridad y encarcelados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia