Seguridad nacional

Cae dirigente de Anssclapol de Santa Cruz

Acusan a Omar Huayllani de malversar fondos. Éste denuncia móvil político

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:28 / 08 de abril de 2014

Sorpresivamente, la Policía aprehendió ayer al presidente departamental de la Asociación Nacional se Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Santa Cruz, sargento Omar Huayllani, sindicado de malversación de dinero de la organización que preside.

Desde diciembre de 2013, la Fiscalía de Santa Cruz indagó supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones juradas de bienes y rentas, malversación de fondos, peculado, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Extraoficialmente se indicó que el proceso penal fue interpuesto por el sargento Wenceslao Tapia, supuestamente en defensa de los aportes de más de 6.000 efectivos de esa región. A la denuncia se suma la auditoría financiera al 31 de diciembre de 2012, que refleja manejos irregulares de dinero de la Anssclapol. La orden de aprehensión habría sido emitida por la fiscal Rose Marie Barrientos.

Tras la aprehensión del dirigente, las esposas de los policías se declararon en emergencia y no descartaron medidas de presión en caso de que persistan con la aprehensión. “El sector está movilizado, porque el arresto corresponde a una venganza política por las denuncias que realizó”, afirmó Miriam López, que se identificó como representante del sector.

Huayllani, detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que la acusación en su contra carece de sustento legal. “Ellos (Tapia y otros) no tienen pruebas de los cargos que levantaron en mi contra. Esta es una venganza política, porque este señor que ahora me denuncia, en varias oportunidades intentó llegar a la Anssclapol y no lo logró, ahora arremete contra mí”, dijo.

Según Huayllani, en febrero denunció que había una sobreexplotación a los uniformados que participan en el plan de seguridad Chachapuma y, en esa misma línea, había sugerido un salario mínimo en un rango de Bs 4.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia