Seguridad nacional

Policía captura a 4 presuntos sicarios en Cochabamba

Droga. Sospechan que tienen relación con el narcotráfico

Valle. Los cuatro aprehendidos (izq.) durante su presentación, ayer.

Valle. Los cuatro aprehendidos (izq.) durante su presentación, ayer. Angélica Melgarejo.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:16 / 20 de noviembre de 2013

Jhon Rivera Salvatierra (28), Arminda Torrico Canelas (25), Iván Rivera Claros (22) y Maximiliano Vega (25), este último con documentos argentinos, son investigados por la Policía bajo la sospecha de ser integrantes de una banda de narcotráfico.

El coronel Remy Ampuero, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que, según las primeras pesquisas, “se dirigían al trópico a realizar una especie de ajuste de cuentas o una acción delictiva relacionada con la Ley 1008”.

Explicó que el grupo fue aprehendido por la Policía Caminera a las 15.30 del lunes en El Cañadón, en el kilómetro 70 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz. Viajaban hacia el trópico cochabambino y en su equipaje se halló una escopeta y un rifle, calibre 12 mayor, además de munición.

Portaban 23 cartuchos 12 mayor y 20 cartuchos de pistola 9 milímetros, uniformes tipo militar camuflados y 10 manillas desechables; placas de control de motorizados argentinos, un chaleco antibalas azul, Bs 3.950 y 12.999 pesos argentinos.

No se descarta el “volteo” de droga, pues Ampuero afirmó que los sujetos portaban los equipos necesarios para realizar éste y otros ilícitos relacionados con el narcotráfico.

Los aprehendidos están acusados de tenencia ilegal de armas, supresión de marcas, organización criminal y asociación delictuosa. “Aparentemente habría relación con alguna persona vinculada con la Ley 1008, ellos ingresaban al Chapare con este equipo para realizar algún ilícito” que aún se investiga, añadió. La FELCC de Sacaba y el grupo de Análisis Criminal revisan los antecedentes de los detenidos, ya que dos de ellos ingresaron al país por La Quiaca-Villazón.

Se incautan de Alprazolam

La fuerza antinarcóticos decomisó 285 comprimidos de Alprazolam, estupefaciente prohibido por la Ley 1008 que era llevado a Santa Cruz por vía aérea, informó ayer el coronel Alexander Rojas, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El operativo realizado en el aeropuerto Jorge Wilstermann permitió el secuestro de los antidepresores que eran llevados al oriente por una persona que “no tenía la receta médica para portar legalmente el medicamento”, dijo Rojas.

Explicó que “los relajantes de alta potencia”, consumidos con alcohol, dañan la salud de las personas y podrían ocasionar la muerte. En otros operativos, en la comunidad de Patachirigua, cerca de Tarata, se incineraron tres fábricas de cocaína que estaban en plena actividad. Secuestraron 25 kilos con 480 gramos de cocaína en estado húmedo y también un motor que utilizaban para moler la coca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia